ISLAS DE SANTA FE: PARQUE NACIONAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La zona que ocupa el parque era habitada por pueblos originarios Quiloazas, Corondás, Timbupes y Guaranpies. El primer explorador que alcanzó la zona fue el genovés Sebastián Gaboto, enviado por la corona española para alcanzar las islas de oriente, fue guiado por los pueblos originarios de Santa Catalina (Brasil) para entrar al continente por el mar dulce (Río De La Plata) y, de esta forma llegar a Potosí. Durante esta travesía funda el fuerte de Santi Spiritu, primer asentamiento en la zona. En 1891, estando ya conformado el estado argentino, se funda el pueblo de Puerto Gaboto en honor a este explorador europeo, el cual es la población más cercana al parque. En 1968, en estas islas del Paraná se crea la reserva provincial El Rico y en el año 2008 la provincia cede las tierras a la nación y en 2010 el congreso crea por ley el Parque Nacional Islas de Santa Fe. Cuenta con una superficie de casi 3 mil hectáreas de delta virgen.

¿QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR AQUÍ?

El parque está formado por islas deltáicas del Paraná, que, a diferencia del delta de Tigre, son islas que se encuentran más al norte del río y no forman parte de su desembocadura en el río de la plata, sino que son internas. La vegetación es la típica de la selva paranaense, canutillos, pajones, juncos, curupíes y el tradicional ceibo, la flor nacional.

Aquí pueden avistar lobitos de río, el yacaré ñato, carpinchos, la pollona azul, el gallito del agua, gallinetas, chajaes, entre otras aves. Predominan la tortuga de laguna y la tortuga pintada y las aguas del río y las lagunas internas se inundan con sábalos, bogas, bagres y tarariras. El clima es templado húmedo, típico de esta zona intercontinental de rivera.

¿QUÉ HACER?

Este Parque Nacional es uno de los menos conocidos y visitados del país, y también de los más nuevos. Por este motivo su infraestructura no se encuentra muy desarrollada. Una de las actividades más destacas es realizar un paseo en lancha por el río Paraná en una excursión de avistase entre este Parque y el Parque Nacional Pre Delta en la provincia de Entre Ríos.


ACCESO

Al parque se accede por vía acuática, en lancha, desde el embarcadero en Puerto Gaboto a unos 65km de Rosario y 110km de Santa Fe por la autopista que vincula ambas ciudades y la ruta provincial 95.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución