CABO SAN PÍO

ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO: CABO SAN PÍO, ¿EL MÁS AUSTRAL DEL PAÍS?

Desde la secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

El Cabo San Pio, ¿es el extremo más austral del país?

La Isla Grande de Tierra del Fuego, entre sus condiciones climáticas adversas y sectores de muy difícil acceso, genera que haya una gran cantidad de lugares muy poco explorados. Esto hace que sea uno de los sitios más extravagantes de nuestro país, sumamente interesante para aquellos exploradores en busca de nuevas aventuras.

El Cabo San Pío es el punto más austral en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ubicado frente a la isla Nueva, en las costas del Canal Beagle. Actualmente solo se puede acceder a pie, ya que se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros del final de la ruta provincial J, en la desembocadura del Río Moat, a unos 130 kilómetros al este de la ciudad de Ushuaia.

Hasta la actualidad, en los organismos oficiales, en los ámbitos educativos y académicos, se ha sostenido que elpunto más austral continental de la Argentina es la Punta Dungeness, en la Provincia de Santa Cruz. Sin embargo, el punto más austral en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ha sido considerado el Cabo San Pío.

En este cabo se encuentra el Faro Cabo San Pío, instalado el 22 de marzo de 1919, el nombre del mismo alude a la corbeta «SanPío» con la cual el teniente de Fragata Juan José de Elizalde y Ustáriz realizó la expedición a las costas orientales de Tierra del Fuego en 1790. De todos modos, existe un islote Blanco de 90 metros por 100 metros, o sea algo menos de una hectárea de superficie, ubicado a casi 1000 metros al sur de tierra firme y a 1500 metros del Faro "Cabo San Pío".

El islote rocoso presenta una escasa vegetación y tiene colonias de nidificación de Cormoranes con abundantepresencia de Gaviotas, siendo además un apostadero de lobos marinos. Este es el que debe ser considerado comoel punto más austral del país, por ubicarse a una latitud claramente mayor.

Foto: atribución