ISFD Nº 54 DE FLORENCIO VARELA: SUTEBA PRESENTE EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO

05/04/2022

El lunes 4 de abril inauguró el ciclo lectivo 2022 el Instituto Superior de Formación Docente N°54 de Florencio Varela, después de dos años de virtualidad obligada por la pandemia.

De los 2000 estudiantes que cursan allí, este lunes comenzaban sus clases alumnxs ingresantes de los primeros años de las diversas carreras. La Secretaria de DDHH de Suteba Provincia, Patricia Romero Díaz; Julio Gutiérrez, Secretario General, Claudia Boulan, Secretaria de Promoción Social, y David Calvet del Consejo Ejecutivo Distrital de SUTEBA Florencio Varela, asistieron a los actos invitadxs por las autoridades del Instituto.

La Secretaria de DDHH provincial y Boulan presenciaron el acto de la mañana en el que las autoridades del Instituto dieron una cálida bienvenida a lxs jóvenes alumnxs, expectantes, refiriéndose a lo trascendente que era el día de inicio de sus carreras y subrayando la importancia simbólica y social de las mismas como formadorxs de niñxs y jóvenes.

En su mensaje, las autoridades también recordaron el 2 de abril, la fecha en que se conmemoró el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, convocándolxs a profundizar desde el trabajo docente una Pedagogía de la Memoria que analice la historia reciente transmitida por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y lo ocurrido durante la Guerra de Malvinas.

En ese marco, presentaron con gran respeto a cuatro Veteranos de la guerra de Malvinas del distrito, dos de los cuales se desempeñan como auxiliares del establecimiento, especialmente invitados a conmemorar la fecha en el acto.

El aplauso profundo y extenso de todxs los abrazó. Mientras se entonaba "Salve, Argentina, bandera azul y blanca…"; presidiendo el acto izaron la bandera, y nuevamente el reconocimiento de los presentes estalló en un sentido aplauso.

En fila a los costados del mástil, tomaron la palabra y relataron el significado que la guerra tuvo para ellos, los puestos de batalla que ocuparon. Invitaron a esxs jóvenes, futuros maestrxs, a enseñar esa historia y a MALVINIZAR, MALVINIZAR para no olvidar, emocionándose al expresar el reconocimiento popular que sintieron estos días, en actos y vigilias.

Al cierre del acto, las autoridades del Instituto cedieron la palabra a Patricia Romero Díaz, quien dirigiéndose a lxs estudiantes expresó la emoción sentida por estar allí con quienes comenzaban su carrera para ser Docentes, un trabajo hermoso que consiste en construir las herramientas que permitirán a los hijxs de lxs Trabajadorxs forjarse los futuros que soñaron con sus familias y que asumimos, además, con el compromiso de defender la Escuela Pública.

Un 4 de abril, cuando lxs Trabajadorxs de la Educación recordamos a Carlos Fuentealba exigiendo justicia, y a dos días de "rendir honores a los caídos en la guerra de Malvinas y demostrar un profundo respeto y agradecimiento a quienes estuvieron allí afrontando situaciones inhumanas, defendiendo nuestra soberanía con gran valor, en una guerra desigual iniciada por una dictadura genocida y hoy están aquí para contarnos lo vivido".

Finalmente, exhortó a lxs estudiantes a asumir el compromiso de construir y transmitir la Memoria de esa guerra. Se vivió una enorme emoción cuando al finalizar las palabras que la Secretaria de DDHH expresó en representación del SUTEBA, los Veteranos rompieron la fila que custodiaba la bandera y se acercaron a abrazarla agradecidos. "Lxs agradecidxs somos nosotrxs, todo el pueblo argentino", señaló Romero Díaz.

MALVINAS ES MEMORIA, ES SOBERANÍA, ES PRESENTE, y con esxs estudiantes del ISFD Nº 54 de Varela y tantxs otrxs jóvenes, futurxs maestrxs en toda la provincia, ¡MALVINAS ES TAMBIÉN FUTURO!