IOMA: SUTEBA, JUNTO A LOS SINDICATOS INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL, RESPALDA LAS DECISIONES DE LA ACTUAL GESTIÓN

30/06/2020
 
El lunes 29 de junio, en reunión entre los Sindicatos que conforman el Consejo Consultivo Gremial del IOMA y las Vocalías Gremiales con el Presidente del IOMA, se expresó el respaldo a las iniciativas definidas por el Instituto.
 
Luego de que la determinación del IOMA haya sido la de auditar e investigar el accionar de organizaciones de prestadores, Mariana Molteni, Secretaria de Salud del SUTEBA, expresó al respecto: "Esto que está haciendo el Instituto es lo que nosotrxs reclamamos siempre; controlar y defender los intereses y los aportes de lxs afiliadxs, defender al IOMA y controlar las irregularidades que ya fueron presentadas ante la Justicia. Es muy importante aclarar que las 26 Organizaciones Sindicales que conforman el Consejo Consultivo Gremial expresaron su apoyo total a la decisión que tomó el IOMA".
 
A su vez, Molteni compartió sobre la relevancia de estas acciones: "Esto significa priorizar los derechos que tenemos lxs afiliadxs como legítimxs dueñxs de la Obra Social y no someterse a los intereses y la extorsión de las corporaciones. Los cobros indebidos y la decisión de implementar aranceles unilateralmente, de parte de algunxs profesionales por fuera del convenio, es algo que no se puede naturalizar porque lxs principales afectadxs somos lxs Trabajadorxs bonaerenses".
 
Asimismo, junto al respaldo de los 26 Sindicatos del Consejo Consultivo Gremial, las dos Vocalías Gremiales también avalaron las iniciativas del IOMA. Sobre esto, Paula Espiño remarcó lo siguiente: "Desde los comienzos de nuestra participación en la Vocalía hemos criticado el poder que tuvieron las corporaciones. Durante todos estos años han cumplido un rol central en el desarrollo del modelo prestacional del IOMA y fueron los actores predominantes en la puja de poder al interior de la organización, ya que fueron ejerciendo fuertes presiones en la definición de los convenios, determinando la orientación al consumo y la elección del efector".
 
Por lo tanto, Espiño sostuvo: "Hoy creo que es el momento de invertir esa ecuación, es momento de que la Obra Social recupere las auditorías y dejar de ser solo el financiador. Recuperar la auditoría significa cambiar esa visión, detectando y denunciando situaciones de administración impropias, estar más cerca de lxs afiliadxs y gestionar con responsabilidad los recursos que pertenecen a lxs Trabajadorxs para garantizar mejores prestaciones".
 
Participaron de la reunión las compañeras que representan al SUTEBA en el Consejo Consultivo, Mabel Sosa y Celeste Arias, y participó también la Vocal Docente en el IOMA, Paula Espiño.
 
Por la defensa de los derechos de todxs lxs afiliadxs, el SUTEBA, junto a las Vocalías Gremiales y los 26 Sindicatos integrantes del Consejo Consultivo Gremial, reafirma su decisión de acompañar las medidas implementadas por el IOMA.