IOMA: REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL CON LAS AUTORIDADES DE LA OBRA SOCIAL Y LA VOCAL DOCENTE

La reunión del Consejo Consultivo Gremial (CCG) tuvo como eje fundamental trasladar la preocupación de lxs Representantes Gremiales presentes sobre los efectos del ajuste del Gobierno Nacional hacia la Provincia de Buenos Aires, con relación a la caída de la coparticipación y la pérdida de transferencia de fondos, además de informar cómo impacta esto directamente en la Obra Social.

26/06/2025

Frente a este escenario, el CCG planteó la necesidad de discutir algunos temas relevantes:

  • Revisión de implementación del 4º bono, con la auditoría pertinente, en aquellos casos en que la patología de lxs afiliadxs lo requieran

  • AFALP, circuitos y entregas de audífonos

  • Dificultades en los prestaciones de Tandil y Olavarría. Mesas de trabajo de los Consejos Regionales, ACCEAP y autoridades del IOMA de dichas regiones

  • Restitución de guardias sin cobros adicionales

  • Profundizar estrategias para erradicar el cobro indebido

  • Recuperación del Programa "Verte al 100"

Participaron de la reunión las autoridades del IOMA, Mariano Cardelli, Nadia Daciuk y la Vocal Docente, Mariana Molteni. Lxs funcionarixs nos trasladaron las estrategias que se están utilizando para optimizar los recursos económicos de la Obra Social, fundamentalmente en la utilización de las herramientas digitales, para auditar, hacer seguimientos de las prestaciones más necesarias para lxs afiliadxs y proyectar mejoras en el uso responsable de dichos recursos. Asimismo, se proponen visibilizar quiénes son lxs verdaderxs responsables de los incumplimientos de los convenios establecidos.

Además, remarcaron enfáticamente que, lejos de acotar prestaciones, lo que se está haciendo es optimizar los recursos para continuar garantizando, en mejores condiciones, las prestaciones que se vienen otorgando.

Los Sindicatos remarcamos que también tenemos la responsabilidad de dar respuesta cuando algunos prestadores cortan servicios y prestaciones, o cuando cobran aranceles muy por arriba de lo establecido y, es por ello, que consideramos muy importante el trabajo que se viene realizando en Consejos Consultivos Regionales.

Tenemos el compromiso de articular y unificar nuestras tareas de prevención y promoción que impulsa nuestra Obra Social, pero también de remarcar aquellas en las que aún hay que seguir trabajando en post de mejorar la accesibilidad y la calidad de las prestaciones de nuestrxs afiliadxs.