IOMA: REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO POR EL PROFE Y ACTUALIZACIÓN DE COBERTURA EN MEDICAMENTOS

Los miembros del Consejo Consultivo Gremial expresaron su preocupación por las respuestas brindadas por el directivo sobre el PROFE que ya funciona dentro de la órbita de IOMA y por la demora de seis meses en actualizar la cobertura a pesar de tener los fondos para hacerlo.



En la reunión con el Director de IOMA, Carlos D'Abate, este último expresó en reiteradas ocasiones que el funcionamiento del PROFE no va a afectar financiera y operativamente al IOMA pero los integrantes del Consejo Consultivo no tenemos tranquilidad sobre esto debido al exiguo presupuesto que Nación destina a su funcionamiento, que alcanzaría a cubrir el 40% de las prestaciones, quedando un déficit muy importante cuya cobertura no está especificada.

El Programa Federal (PROFE) se traspasó a IOMA por Decreto 234/17 y avanza sobre el artículo 40 de nuestra Constitución Provincial. Es muy claro en sus disposiciones en cuanto a la responsabilidad que le cabe a IOMA, a tal punto que le transfiere la administración del personal del programa a la Provincia.

Son 230.000 personas en la Provincia de Buenos Aires quienes reciben las Pensiones No Contributivas (PNC), de las cuales el 75% corresponden a beneficiarios en situación de discapacidad, el 24% a madres con 7 o más hijos y el 1% a mayores de 70 años. Un universo cuya tasa de uso del PROFE es del 80%.

Abona esta preocupación el hecho de que el traspaso del PROFE al IOMA se resuelve luego de un informe realizado por el Ministerio de Salud Provincial por solicitud del Senado local que consultó las razones por las cuales el programa funcionaba mal y cuales eran las medidas para subsanar la situación. La respuesta giró en torno a la falta de financiamiento y la medida que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal fue trasladarlo al Instituto.

Se vislumbra así un futuro con muchas dificultades para los afiliados de IOMA producido por la absorción de una estructura en crisis terminal causada por un gobierno nacional que no entrega los fondos necesarios y traslada la obligación a los verdaderos dueños de IOMA: los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Ante la consulta por la actualización de la cobertura en medicamentos que se estaba realizando cada 6 meses, D'Abate reconoció el atraso y explicó que IOMA cuenta con los fondos pero el Ministerio de Economía no los autorizó. El gobierno de la Provincia no respeta la autarquía del IOMA y dispone de forma discrecional de su presupuesto de acuerdo a sus necesidades políticas conyunturales. Estos recursos pertenecen a los afiliados y los aportes mensuales de ellos deben usarse exclusivamente para que el IOMA brinda salud de calidad.