IOMA ENTREGÓ VACUNAS PARA LXS AFILIADXS DEL SUTEBA

Ante la situación epidemiológica actual, la vacunación antigripal se realizará este año en forma progresiva, comenzando por las personas mayores de 65 años y personal de salud. Los restantes grupos con recomendación de vacunación antigripal se incorporarán sucesivamente.

APLICACIÓN

Para una mayor organización y cuidado de todos los afiliadxs, desde los Centros de Salud se comunicarán con lxs afiliadxs adultxs mayores de 65 años dado que se cuenta con sus datos en el padrón. Esa modalidad tiene como objetivo coordinar el día y el horario otorgado para garantizar el distanciamiento social en la sala de espera.

La vacunación de las personas de 65 años y mayores no requieren orden médica, solo certificación de edad. Las dosis aplicadas se registrarán según las normativas habituales del Ministerio de Salud de la Nación.

VACUNACIÓN EN DISTRITOS

En las localidades donde no se cuenta con Centros de Salud, la vacunación se realiza en las Seccionales a través de la Unidades Móviles Preventivas (UMP) acercando las vacunas para su aplicación por parte de enfermeras matriculadas.

IOMA dispuso comenzar la vacunación por Región Sanitaria VI (Varela, Lomas, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Esteban Echeverría, Alte Brown, Ezeiza y Berazategui). De esta manera, Suteba inició la vacunación en todos los Centros de Salud de zona sur la semana pasada y la continuará durante esta semana.

El jueves 9 y viernes 10 de abril, una Unidad Móvil Preventiva (UMP) se acercó a la Seccional de Almirante Brown con equipo conformado por el chofer Pablo Gómez, la promotora de salud Agustina Retamar y la enfermera matriculada Guillermina Herrera. Utilizaron el gran espacio de la seccional para conservar la distancia necesaria y pudieron aplicar vacunas a personas mayores de 65 años, según lo establecido por IOMA en esta primera etapa.

El jueves 9, la UMP realizó tres vacunaciones en domicilio para casos en los que resultó necesaria esa modalidad. Estuvo a cargo de la Promotora de Salud Malena Schargorodsky junto con las enfermeras Liliana Pino y Marta Paz.

El vienes 10, Malena Schargorodsky y Marta Paz realizaron vacunaciones en Ezeiza y Echeverría.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN Y/O DISTRIBUCIÓN

14 de abril: Almirante Brown

15 y 16 de abril: Berazategui (Centro y Barrio Marítimo)

21 de abril: Bolivar y Lobería

22 de abril: Olavarría, Daireaux y Lobería

23 de abril: Olavarría, Tres Lomas y Pergamino

24 de abril: Trenque Lauquen, América y General Villegas

VACUNA ANTIGRIPAL Y CORONAVIRUS

La vacuna no protege contra el COVID-19, pero las personas mayores de 65 años deben aplicársela para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal, más aún en la actual situación epidemiológica.

Es importante su aplicación ya que el virus de la gripe cambia año tras año. Además, mejora el sistema inmune para defendernos de la gripe, ayuda a tener más respaldo para hacerle frente al COVID y reduce el riesgo de coinfecciones.

Los efectos adversos de la vacunación son poco frecuentes y pueden ser:

  • Leves: dolor, induración (endurecimiento del tejido cutáneo en la zona de aplicación) y eritema (enrojecimiento de la piel), aunque es un síntoma que sucede raras veces.
  • Generales: Fiebre, malestar y mialgia (dolor muscular).

Estos síntomas desaparecen entre 24 y 48 horas después de la aplicación de la vacuna. Sin embargo, como el contexto actual indica que hay que estar atentos a síntomas respiratorios y fiebre (por sospecha de COVID) es importante saber que si no revierten solos, si persisten o se presenta dificultad para respirar a las 48 horas de haberse aplicado la vacuna es necesario comunicarse con el 148.

IOMA: VACUNACIÓN EN DOMICILIOS

El Instituto implementó esta novedosa metodología de vacunación a domicilio para casos específicos, a fin de evitar que haya una mayor circulación de personas y gran afluencia a las farmacias para recibir la vacuna antigripal. A este servicio podrán acceder los afiliados y afiliadas de 65 años o más, ya que son considerados uno de los grupos de mayor riesgo. Se trata de evitar que esta población tenga que salir de su hogar en el marco de la cuarentena obligatoria que intenta el distanciamiento social y tomar todas las medidas necesarias para evitar la expansión del Coronavirus.

¿Cómo solicitar la vacunación domiciliaria?

Mediante un trámite sencillo: quienes tengan de más de 65 años podrán registrarse en www.ioma.gba.gob.ar clicleando en el icono "Vacunas para mayores de 65 en domicilio. Solicitalo acá". También podrán llamar para solicitar un turno a los teléfonos de la Delegación que les corresponda.