SUTEBA DENUNCIA EL ABANDONO DEL IOMA A LAS PRESTACIONES DE SALUD MENTAL

IOMA DEBE A PSICÓLOGXS PAGOS DESDE OCTUBRE DEL 2017

24/04/2018

Como lo venimos denunciando desde SUTEBA, IOMA viene recortando las prestaciones a afiliadxs en el marco de una una política de ajuste e irregularidad en los pagos que está realizando el IOMA a otrxs prestadorxs. Hoy en día, hay 3.000 psicólogxs afectadxs por la falta de pago total o parcial a las prestaciones relacionadas a la salud mental.

Prestadorxs psicólogxs de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta y movilización frente al recorte que aplica IOMA a sus afiliadxs.

El Instituto es la obra social, junto con PAMI, más grande del país con un sistema de afiliación y retención obligatoria en salarios.

Desde octubre del 2017, lxs prestadorxs psicólogxs trabajan sin recibir el pago por la sesión correspondiente a la obra social, cobrando sólo el copago a cargo del/a paciente.

Vale aclarar que la legislatura bonaerense aprobó en diciembre una reforma legislativa por la cual la Provincia está habilitada a retener fondos del excedente que puede originar el IOMA.

Desde SUTEBA, creemos que estas medidas atentan contra la salud, específicamente contra la salud mental, contra el derecho de la sociedad, el derecho ciudadano y, particularmente, el derecho de lxs afiliadxs al IOMA, en el marco de la Ley de Salud Mental y Adicciones.

Denunciamos esta situación y solicitamos la inmediata resolución con el correspondiente pago a lxs prestadorxs de sus facturas presentadas al IOM en tiempo y forma desde octubre del año pasado.

Asimismo, ponemos en descubierto que IOMA paga por la prestación de salud mental por debajo mínimo ético que propone el Colegio de Psicólogxs.