IOMA COMENZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2022

Como todos los años, este es el momento para recibir la vacuna que protege de la gripe por virus influenza. Las personas mayores, embarazadas o con patología de riesgo que sean afiliadas al IOMA podrán aplicarse la vacuna antigripal gratis concurriendo directamente a las farmacias adheridas del IOMA.

27/04/2022

Es muy importante la vacunación contra la gripe para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo de nuestro parís.

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna y cómo se accede?

  • Personas de 65 años y mayores.

  • Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.

  • Personas puérperas: hasta 10 días después del parto.

  • Niñxs de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió dos dosis anteriormente).

  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.

 Para acceder a la vacuna, todas las personas deberán presentar su DNI y credencial digital.

Quienes no tengan la credencial digital pueden obtenerla siguiendo los pasos que figuran acá: https://www.ioma.gba.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/Instructivo_Nueva-Credencial_Digital2-1.pdf

No se necesita receta u orden de aplicación. A las personas con factores de riesgo NO se les requerirá la prescripción médica como un requisito excluyente para la vacunación. Se les solicitará, en su reemplazo, la presentación de cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

Tampoco deben presentar receta u orden de aplicación la población menor de sesenta y cinco (65) años de edad que acrediten factores de riesgo y hayan sido vacunadas a través de la Campaña de Vacunación 2018, 2019, 2020 o 2021.

En este grupo también se incluyen las mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, puérperas dentro de los 10 días después del parto (que no hayan sido vacunadas durante el embarazo), con constancia de embarazo, nacimiento o puerperio.

Quienes cumplieron los 65 años recientemente o tienen menos de esa edad, patologías de riesgo y no recibieron la vacuna en los períodos mencionados, deben presentarse en las farmacias adheridas con la receta (en papel o electrónica) y orden con diagnóstico del profesional médico tratante, en papel o digital.

Ver farmacias adheridas acá: https://www.ioma.gba.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/Padr%C3%B3n-Farmacias-Vacunas-IOMA-2022.pdf

IMPORTANTE:

Las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con otras, inclusive, las de COVID-19.

Aunque NO existen contraindicaciones médicas para administrar vacunas en pacientes con COVID-19, se recomienda posponer la inmunización hasta el alta clínica y epidemiológica, a fin de evitar la trasmisión viral y propagación de la enfermedad.

 

                                         Es importante recordar que TODAS LAS EDADES tienen sus objetivos de vacunación a lograr, no solamente la niñez.
                    La vacunación tiene una acción de cuidado individual, pero por sobre todas las cosas un efecto comunitario de cuidado de la salud de todxs.