IOMA: AFILIACIÓN HIJAS/OS MAYORES DE 21 AÑOS ESTUDIANTES

SUTEBA te informa sobre tu obra social: conocé tus derechos. A partir de los 21 años la/el hija/o de la persona afiliada debe presentar certificado de alumna/o regular para que continúe a su cargo en IOMA como HIJA/O ESTUDIANTE. Hay tiempo hasta el 30 de abril.


Se debe presentar el certificado de alumna/o regular actualizado cada año en los meses de marzo y abril para renovar la afiliación. Esta condición se mantiene hasta cumplir los 27 años. Es necesario también en estos casos renovar la condición de a cargo en SUTEBA acreditando la renovación de la Obra Social.

El certificado de alumna/o regular puede ser emitido por un establecimiento terciario, universitario o secundario (oficial o incorporado). Es muy importante tener presente que la condición de hija/o estudiante a cargo se pierde si:

-La/el hija/o deja los estudios
-Se recibe
-Se casa
-Cumple los 27 años

Para poder continuar después de perder esta condición, tiene que presentar la documentación que acredite hasta cuándo fue alumno o se casó. Si pasa alguna de las 4 condiciones mencionadas arriba: para continuar con IOMA como afiliado voluntario Titular debe presentarse en la Delegación dentro de los 60 días con Certificado de alumna/o regular actualizado o de última materia. Allí le confeccionarán un trámite por continuidad y le darán la primera boleta para pagar.

Pasados esos 60 días, pierde el beneficio de la continuidad y deberá ingresar con carencia y preexistencia, es decir, realizarse estudios médicos y previa aprobación de la auditoría médica. Es importante tener en cuenta que tendrá 3 meses de espera para usar la obra social.

 

Hija/os mayores de 21 años con discapacidad


Se puede incorporar a la/os hija/os mayores de 21 años, afectada/os por una incapacidad laboralpermanente superior al 66,67%; carente de recursos o bienes de renta y que no cuenten con otra obra social obligatoria.