INVIERNO EN MENDOZA

Desde la secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Los meses de julio y agosto esperan cada año la llegada de gran cantidad de turistas internacionales que se inclinan por puntos turísticos en los que puedan disfrutar del fenómeno de la nieve como lo es la provincia de Mendoza.

En esta época se puede aprovechar para visitar los centros de Ski como el Parque de Nieve Los Puquios y Las Leñas, uno de los centros de deportes invernales más importantes de Argentina por la calidad inmejorable de su nieve. Tiene un total de 30 pistas clasificadas en principiantes, intermedios, avanzados y expertos. Gracias a su ubicación geográfica, Las Leñas ofrece una prolongada temporada de nieve que se extiende desde el mes de Junio hasta Septiembre inclusive.

Otro increíble lugar a visitar es El Centro de esquí Los Penitentes que cuenta con más de 300 hectáreas de superficie para poder esquiar y dispone de 25 pistas con distintas longitudes y desniveles para todo tipo de esquiadores, incluso, por si es la primera vez que haces alguna de estas actividades, tiene una escuela con instructores experimentados y un jardín de nieve para aproximar a los más chicos al mundo de la montaña en un entorno seguro.

A 1,3 km del centro se encuentra el Puente Inca Turismo y Aventura. Está a 200 metros del río Mendoza y en un entorno con vistas realmente maravillosas. Dispone de todas las instalaciones y servicios necesarios para poder realizar actividades en sus alrededores siendo además, un hermoso lugar.

En las proximidades del Centro de esquí, podés recorrer el refugio de montaña Mundo Perdido, un pintoresco y singular lugar para disfrutar la nieve en Mendoza, Ideal para aventureros, pareja y amigos que quieren complacerse con la noble e imponente Cordillera de Los Andes.

Además es imperdible la visita al Parque Provincial Aconcagua, que adquiere su nombre gracias al impactante Cerro Aconcagua que allí se conserva a una altura de unos aproximados 6.000 metros sobre el nivel del mar. Año tras año un centenar de turistas lo visitan para realizar diferentes actividades deportivas, como el trekking y la escalada.

Otra buena razón para visitar esta provincia, en caso de que sus maravillosos paisajes recubiertos por la nieve no te hayan convencido o incluso si las actividades de alto impacto no son lo tuyo, todavía podes visitar sus asombrosos horizontes al atardecer ya que a esta provincia se la conoce como la tierra del sol porque al situarse en el centro oeste de Argentina posee un clima agradable y de un sol brillante durante gran parte del año.

Además es una época del año donde las precipitaciones son prácticamente inexistentes por lo que hay muy bajas probabilidades de que tus actividades se vean afectadas por un mal clima.

También vas a tener la posibilidad de probar sus exquisitos vinos ya que es el corazón vitivinícola del país, por lo tanto, recorrer la Ruta del Vino en Mendoza es una aventura imperdible en cualquier momento del año.

La propuesta es dar un paseo por diferentes bodegas y viñedos y aprovechar para degustar los vinos que allí se producen y para ello hay numerosos tours que ofrecen recorridas a viñedos y bodegas que elaboran vinos de excelencia. Guías especializados en enología comparten sus conocimientos sobre el mundo del vino brindando detallada información sobre las propiedades, los varietales característicos de la región, sus cuidados y técnicas. La actividad finaliza en salas de degustación donde se ofrecen consejos e indicaciones detalladas para una correcta cata.

Por supuesto tampoco podes perderte de hacer algún recorrido gastronómico. Asadores, hornos de barro, y calderos de hierro permiten degustar carnes de novillo y chivo, truchas de montaña y maridadas con los mejores vinos. Son pocas las provincias que pueden ofrecer la variedad de platos y bebidas que tiene Mendoza.

Por otro lado, si tu intención es simplemente tomar un descanso de la rutina, durante las vacaciones de invierno, una de las opciones más recomendadas para los turistas es visitar alguno de los complejos termales que se ubican en Mendoza.

Las principales termas de esta región son las Termas de Cacheuta, ubicadas a 40 km de la capital mendocina, Los Molles, a 60 km de Malargue y las Termas de Challao que con un clima seco y templado están abiertas los 365 días del año. Debido al bello paisaje en donde están ubicadas, además brindan otras atracciones guiadas como el trekking, rapel, tirolesa, cabalgatas, bicicletas y rafting, ideales para compartirlas en familia.


MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de turismo de San Rafael: https://sanrafaelturismo.gov.ar/
- Sitio web de la Provincia de Mendoza: http://www.mendoza.gov.ar/la-provincia/

Foto 1: atribución