INTERSECRETARIAS DEL SUTEBA RECORREN LA PROVINCIA POR ABORDAJE DE CONFLICTO EN ÁMBITO ESCOLAR

Octubre 2022

Dando continuidad al trabajo realizado durante septiembre, el SUTEBA sigue llevando adelante las jornadas sobre "Situaciones conflictivas en ámbitos escolares - Posibles abordajes" en los distritos de la Provincia.

Estos encuentros son organizados por las Secretarías provinciales de Derechos Humanos, Gremial, Salud y Comunicaciones, y tienen el objetivo de abordar las situaciones de conflicto que atraviesan hoy las Escuelas, sumado al tratamiento de las demandas y planteos de las Comunidades Educativas para pensar y construir colectivamente abordajes e intervenciones posibles en el marco de corresponsabilidades urgentes y necesarias, encuadradas en las normativas vigentes.

EN LOS DISTRITOS

La Plata

El mismo día, en La Plata, más de 100 afiliadxs participaron de un encuentro entre la Secretaría Gremial del distrito y las Secretarías provinciales de Derechos Humanos, Comunicaciones y Salud Laboral.

Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH, brindó un marco general de la situación actual de la Escuela como caja de resonancia de los acontecimientos sociales, y sobre la necesidad de seguir generando espacios de escucha y de diálogo. Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones, desarrolló el tratamiento que hacen los medios masivos de comunicación con respecto a episodios de conflicto en las Escuelas y sobre las herramientas que tenemos para denunciar como audiencia y como afectadxs.

Por su parte, Marisa Barromeres, Secretaria de Salud Laboral, se refirió a los procedimientos frente a la vulneración de derechos en situaciones que irrumpen en el ámbito laboral y que afectan nuestra salud. Luego hubo un intercambio muy enriquecedor a partir de diversas problemáticas desarrolladas por lxs compañerxs de los distintos Niveles y Modalidades.

Moreno

El miércoles 19 de octubre, en la Sede del SUTEBA de Moreno, Marisa Barromeres, Secretaria de Salud Laboral; Analía Meaurio, Subsecretaria de Derechos Humanos; y Marisa Monteiro, Subsecretaria de Comunicaciones Audiovisuales y Plataformas Digitales, debatieron con Delegadxs diferentes estrategias de abordaje de situaciones de conflicto en el ámbito escolar en el distrito.

General Rodríguez

El encuentro, realizado en el Museo Municipal el miércoles 12 de octubre, fue propuesto desde el SUTEBA en la Mesa Intersectorial. Participaron Inspectorxs de distintos Niveles y representantes del Consejo Ejecutivo del SUTEBA General Rodríguez, sumada la presencia de integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial como Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos; Marcela Escobar, Secretaria Gremial; Mariela Preuss, Subsecretaria de Salud Laboral, y Marisa Monteiro, Subsecretaria de Comunicaciones.

Quilmes

El jueves 27 de octubre se realizó un encuentro en la sede del SUTEBA Quilmes, en el que participaron más de 80 compañerxs, entre Delegadxs, representantes de la Seccional y del Consejo Ejecutivo Provincial. Estuvieron presentes las Secretarías Gremial, de Comunicaciones, de Salud Laboral y de Derechos Humanos.
Luego de las intervenciones específicas de las Secretarías, se abrió un debate con lxs Delegadxs sobre situaciones puntuales del distrito de Quilmes. Asimismo, se abordaron temas referidos a Salud Laboral, funcionamiento del IOMA, elaborando propuestas colectivas para cada situación.

La Plata

El 28 de octubre, en la sede de la CTA de La Plata, se dieron cita los Consejos Ejecutivos Seccionales de los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, pertenecientes a la Región Educativa 1.
El tema convocante fue realizar un análisis colectivo de situaciones de conflicto social en el ámbito escolar, su prevención y abordaje previo, preventivo. Asimismo, se avanzó en pensar un tratamiento adecuado, como así también estrategias de reparación y resguardo en caso de ocurrir dichas situaciones.
Junto a las Secretarías provinciales de Derechos Humanos, Gremial, Salud Laboral y Comunicaciones de SUTEBA, se dio lugar a la toma de la palabra para pensar colectivamente acciones que pongan como eje la defensa de derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación y de lxs Estudiantes.
Ensenada

Continuando con las recorridas por los distritos organizadas por las Secretarías provinciales de Derechos Humanos, Gremial, Salud Laboral y Comunicaciones, el lunes 31 de octubre fue el turno de Ensenada.
Allí, en la EES Nº 1, alrededor de 100 compañerxs, entre Delegadxs, representantes del CEP y del Consejo Ejecutivo Seccional, debatieron posibles abordajes ante situaciones conflictivas en ámbitos escolares.