INSTRUCTIVOS DE INFORMACIÓN

Desde su conformación SUTEBA definió intervenir políticamente incluyendo la temática de la Salud Laboral. Esta política de acumulación de fuerzas, ideas y propuestas basados en un diagnóstico preciso de límites y potencialidades de los diferentes actores involucrados, ha permitido generar insumos para la intervención en las agendas políticas: paritarias y legislación laboral y social.

La salud laboral es la interacción entre el trabajo y la salud de los trabajadores, está en relación el sujeto y su lazo social con su arte, con su capacidad laborativa. Este vínculo social lo hace colectivo y esta definición nos permite dimensionar que la salud laboral es una estrategia válida en la pelea de la salud en el campo popular. Dentro de la política gremial general y la de salud en particular, las condiciones laborales de los docentes y su influencia en la calidad de vida de los mismos ocupan un lugar central de nuestro interés y trabajo.


Desde SUTEBA creemos que generar las condiciones para que los actores se involucren es una instancia política fundamental de política, por este motivo, una acción preventiva orientada a las causas de los problemas no debe ser llevada a cabo exclusivamente por expertos, sino que requiere planteamientos y estrategias de participación de los trabajadores.

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Salud y Trabajo: definición e interrelación

Históricamente se invisibilizó la incidencia de la naturaleza, condiciones y medio ambiente del trabajo en la salud de quien enseña. Des-ocultar la relación entre condiciones y medio ambiente del trabajo y las condiciones de vida del docente, fundamenta la exigencia de:




   1. Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.
   2. Seguimiento del estado de salud del trabajador, tanto a través de un examen pre-ocupacional como por la realización de exámenes periódicos.
   3. Investigación sobre la incidencia en la salud del trabajador de las condiciones de trabajo.
   4. Realización de Planes de Prevención, teniendo en cuenta los riesgos del trabajo docente.
   5. Inclusión de todas las enfermedades vinculadas a la tarea docente dentro del listado de enfermedades profesionales.
   6. Garantizar programas de rehabilitación y de reinserción laboral


La salud es un derecho social, individual e indelegable. La salud laboral, está en relación con las condiciones de trabajo. El trabajador es protagonista indispensable en su discusión.



Fecha de publicación : 01-06-2010