NUEVA SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD

INSTITUCIONALIZAR LA LUCHA

06/07/2017

Este año, y tras ser aprobada en el Congreso Ordinario del 2016, se institucionalizó la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA.
Ésta es el fruto de un histórico trabajo que se promueve desde la Secretaría de Derechos Humanos y que ha empapado las políticas de todo nuestro Sindicato en pos de la inclusión y la defensa de Derechos.

Juntxs, desde las calles y desde cada Escuela de la Provincia de Buenos Aires, venimos denunciando este sistema patriarcal que reproduce la violencia machista y que nos reprime, nos excluye, vulnera nuestros Derechos y nos mata.



¿Por qué ahora?

Compartimos las palabras de nuestro Secretario General, Roberto Baradel: "Hoy en día, esta modificación es un paso trascendente en nuestro trabajo por los Derechos Humanos. Es institucionalizar el esfuerzo y el trabajo de años y un aporte necesario para terminar con los femicidios y con esta cultura machista y patriarcal que toma a la mujer como objeto".

Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad, expresa: "Esta Secretaría lo que hace es oficializar el nombre de algo que venimos haciendo hace ya muchos años. La perspectiva de género tiene que ser transversal y nosotrxs eso lo venimos poniendo en práctica con las distintas Secretarías dentro del SUTEBA. Nosotras siempre ocupamos el 85 o el 90% del padrón y siempre hemos tenido, en ese sentido, igualdad con los Trabajadores varones. Pero eso no ha sido un regalo tampoco. Es un proceso que vivimos primero en la práctica y al que hoy, finalmente, le estamos poniendo nombre".

"Crear esta Secretaría es el compromiso de seguir haciendo este trabajo con más fuerza, para que ningún compañero y ninguna compañera se sientan solxs", enfatiza la Secretaria.


¿Por qué Géneros y Diversidad?

"Géneros en plural tiene que ver justamente con eso: somos los varones y las mujeres lxs que tenemos que luchar por la igualdad.
Cuando decimos Diversidad no estamos hablando únicamente de la sexual, sino de todas aquellas minorías que sufren el aislamiento y/o la clandestinidad. Hay que dejar en claro que es contra eso que nosotrxs estamos trabajando, dando la batalla en cada Escuela", nos cuenta Echegoyen.


¿Cuál es nuestro compromiso en las Escuelas?

"El sistema que reproduce esta violencia machista que encarna su máxima expresión en el femicidio es una construcción cultural. Por eso es sumamente necesario que se implemente la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas; una Educación libre de sexismo y de discriminación; y una Educación en la Diversidad desde el Nivel Inicial hasta la Educación Superior".

"Es a través de la ruptura de los estereotipos y de patrones culturales que refuerzan el machismo y el patriarcado, que podemos hacer que realmente "Ni una menos" sea una realidad", agregó Echegoyen.

En cuanto a lo inmediato, desde nuestra organización le exigimos al Gobierno Nacional que vuelva a poner en funcionamiento los Programas y Centros de atención a víctimas de violencia y que promueva como máxima institución formal el resguardo de Derechos de las mujeres.

Asimismo, reclamamos la implementación plena de la Ley N.º 14893 que establece la Licencia por Violencia de Género. A las situaciones de violencia que viven muchas Trabajadoras de la Educación, se le suma la incertidumbre de tener que solicitar por excepción la licencia. Exigimos que se realice el Acuerdo Paritario de manera urgente. El Estado es responsable.