Diciembre 2025
La influenza estacional o gripe es una infección respiratoria aguda causada por los virus de influenza que circulan en todo el mundo cada año.
Actualmente, circulan los virus influenza de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).
En los últimos meses la gripe estacional ha aumentado y predomina el subtipo A(H3N2). Este aumento coincide con la llegada del invierno en el hemisferio norte, región del mundo en que se han detectado virus de la gripe A(H3N2) genéticamente modificados, llamados virus del subclado K.
En nuestro país se confirmaron 3 casos en el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana epidemiológica 50 (diciembre 2025) sin que se registre circulación comunitaria del virus.
La influenza A (H3N2) subclado K es un subtipo del virus de la gripe A que, hasta el momento, no ha demostrado mayor gravedad que otras variantes. Sin embargo, en Europa se registró un adelanto de la temporada habitual de circulación del virus, con un aumento significativo de los contagios y de las internaciones.
La vigilancia del comportamiento que presentan cada año en el mundo todos los virus respiratorios es una actividad sostenida y sistemática que llevan adelante los países con la coordinación de los organismos internacionales.
De esta manera, se conoce la tendencia que presentarán cada año estas enfermedades, se toman medidas de prevención y se define la composición de las vacunas antigripales de cada temporada.
El virus de influenza se propaga fácilmente entre las personas al toser o estornudar.
La gripe puede causar síntomas que van desde leves hasta graves. La mayoría de las personas se recuperan en una semana sin necesidad de atención médica, aunque en grupos de riesgo puede causar complicaciones graves.
La vacunación es la mejor manera de prevenir la gripe. Durante décadas se han utilizado vacunas seguras y eficaces.
Además de la inmunización, es importante mantener la implementación de medidas preventivas como la higiene de manos, la higiene respiratoria y el protocolo al toser (en el pliegue del codo), el autoaislamiento voluntario (no asistir enfermx a trabajar ni a lugares de estudio o recreación) y el uso de tapabocas por parte de las personas sintomáticas.
Ante el brote de influenza A (H3N2) en el Hemisferio Norte y la detección reciente de casos en países de América Latina, se recuerda que las personas que integran los grupos priorizados deben aplicarse la vacuna antigripal, en caso de no haberla recibido durante el 2025.
Se recomienda reforzar las medidas de prevención y avanzar con la vacunación antigripal para estar preparados ante un posible adelanto de la temporada de gripe.
Deben vacunarse, si aún no lo hicieron en 2025, las personas que integran los siguientes grupos:
• Embarazadas y puérperas
• Niñxs de 6 a 24 meses
• Personas de 65 años y más
• Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo
• Personal de salud
La vacuna antigripal es gratuita para los grupos priorizados y se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Para conocer el vacunatorio más cercano al domicilio, se recomienda consultar los canales oficiales del Ministerio de Salud bonaerense.