INFORMACIÓN SOBRE MENINGITIS

¿Cuáles son los síntomas?
Varían según las edades y las causas pero los más frecuentes son:

- Dolor intenso de cabeza
- Fiebre alta
- Rigidez al realizar ciertos movimientos con el cuello
- Vómitos
- Dolor en las articulaciones
- Sensación de molestia ante la luz

En lxs más pequeñxs puede aparecer: irritabilidad, somnolencia, intolerancia a la ingesta de alimentos, sarpullido de pequeños puntos rojos en cualquier parte del cuerpo (petequias).

En ambos tipos de Meningitis se presentan los mismos síntomas; por lo que es necesario acudir al Médicx lo antes posible ante la presencia de fiebre alta y cualquiera de los demás síntomas.

Contagio

Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o a través del contacto con utensilios, fómites, diversos objetos contaminados con estas secreciones (las bacterianas) en tanto las causadas por enterovirus, la transmisión es fecal - oral.

Sin embargo, la vía de transmisión de las Meningitis más severas (las meningococcémicas) el contacto es de persona a persona por secreciones de la vía aérea pero debe ser más que un contacto casual: el contacto generalmente es cercano y prolongado e incluye un miembro de la casa / centro de cuidados diurnos / Jardines Maternales / Escuelas / Universidades / comunidades semi cerradas / contacto con un paciente con la enfermedad meningocóccica por más de 4 horas diarias, durante 5 días de la semana.

El hacinamiento favorece la diseminación de la enfermedad.

¿Cómo se trata?

Si se trata de una Meningitis bacteriana, se prescriben antibióticos específicos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización de la persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la Meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.

Generalmente, la Meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.

¿Cómo se puede prevenir?

La medida preventiva fundamental es aplicar a lxs bebés y niñxs las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación:

- Vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses
- Vacuna Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses
- Vacuna Cuádruple: a los 18 meses

La vacunación es gratuita en todos los Centros de Salud y Hospitales Públicos del país.