IDESBA: PRESENTACIÓN DE INFORME

IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN EN LA DEUDA PÚBLICA EN BUENOS AIRES

11/07/2018

Hoy se realizó la presentación del informe del Instituto de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (IDESBA), perteneciente a la CTA Bs. As, en la ciudad de La Plata. En él, se presentó el Impacto de la Devaluación en la deuda pública de la provincia de Buenos Aires, desde diciembre del 2015 a julio del 2018.

En relación a la implicancia de la deuda en Educación, el informe presentado muestra claramente la relación inversa que se genera: cuanto más presupuesto se invierte en deuda, menos en Educación. La participación de los intereses pasó del 2,9% en 2015 al 4,5% en 2018.
En cambio, Educación pasó del 27,8% al 26% (-$30.357 millones). Además, en 2017 las inversiones en Infraestructura en Educación fueron $759 millones; lo que representa tan sólo el 1.15% de lo destinado a intereses de la deuda.

Estuvieron presentes el Secretario General de SUTEBA y de CTA Buenos Aires, Roberto Baradel; la Secretaria General Adjunta y Directora del IDESBA, Silvia Almazán; el Secretario de Organización de SUTEBA y Secretario General Adjunto de CTA Buenos Aires, Raúl Calamante; Paula Belloni, Coordinadora del Área de Economía Política de IDESBA; y Gastón Ghioni, Coordinador del Observatorio del Trabajo.

"Desde el 2016, María Eugenia Vidal endeuda a Buenos Aires a un ritmo vertiginoso y el riesgo de esto es dejar cada vez más atada a la Provincia a los vaivenes de una economía mundial en un contexto muy complejo", expresó Almazán en la presentación del informe.

En la misma línea, Baradel manifestó que las organizaciones sindicales van a promover la construcción de foros sobre la deuda en la Provincia para analizar cómo afecta ésta en la calidad de vida de lxs Trabajadorxs bonaerenses.

Desde SUTEBA y CTA seguiremos avanzando en la denuncia de todas las políticas que vayan en contra de lxs Trabajadorxs y continuaremos trabajando en el IDESBA para comprender la realidad y actuar en consecuencia, en defensa de los Derechos Sociales.


*El Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) - Stella Maldonado es un espacio de investigación y formación de la CTA Buenos Aires que, desde su fundación, apunta a los temas vinculados en torno al desarrollo económico y social de la Provincia.
Su principal objetivo es generar herramientas y materiales que contribuyan a abordar las problemáticas socio-económicas de nuestro pueblo con base en las situaciones territoriales, como así también elaborar propuestas de políticas públicas.