SUTEBA- CTERA PRESENTES EN LA RED DE TRABAJADORAS DE LA IEAL

III ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO EN COSTA RICA

01/12/2015

En el marco del III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se desarrolla en San José de Costa Rica, entre los días 2 y 4 de diciembre, se realizó ayer la primera jornada de la Red de Trabajadoras de la IEAL. La misma contó con la presencia de compañerxs de Noruega, Suecia, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Paraguay, Bolivia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Chile. La apertura, el lunes 30 de noviembre, que estuvo a cargo de Fátima Da Silva y Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.
Durante la mañana se abordó el tema de los Derechos de la Mujer y la participación política, momento en el que disertaron Sylvia Mesa y Ciska Raventos, ambas investigadoras de Costa Rica. Por la tarde, panelistas de centroamérica abordaron el tema "Políticas de género y el Movimiento sindical", destacando avances, obstáculos y desafíos de la región. El panel estuvo integrado por compañeras de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, con la coordinación de Elbia Pereyra, del Comité Regional de la IEAL.

Hubo preguntas e intercambio, y Cristina Etchegoyen, a cargo del área de Políticas de Género del SUTEBA, tuvo una intervención destacada vinculada a los debates, desafíos de esta etapa y a la recepción por parte de los Trabajadores de la Educacion de las diversas iniciativas de los sindicatos docentes de la región en torno a las cuestiones de género.

Durante la jornada se destacó la necesidad de profundizar los procesos de formación e información teniendo en cuenta el contexto latinoamericano y los intentos de una restauración conservadora en nuestro continente.
El trabajo de construcción sindical del SUTEBA tiene, así, una nueva instancia internacional, donde se ponen en común las inquietudes y las iniciativas que se llevan adelante en cada país, avanzando juntos en la unidad de los Trabajadores de la Educación en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.