IDENTIDAD Y MEMORIA COLECTIVA: PRESENTE Y FUTURO

21/10/2021


Ayer por la tarde, se realizó el segundo encuentro provincial organizado por las Secretarías de Derechos Humanos y de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA: "Identidad y Memoria colectiva: presente y futuro", en el marco del mes de la Identidad.Dicha actividad tuvo lugar en la Subsede de nuestro Sindicato en La Plata.

El panel estuvo integrado por: Irene Strauss, Responsable de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo; Leonardo Fossati, Nieto restituido, Coordinador del Espacio de la Memoria ex Comisaría 5ta de La Plata; y Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA.

Estuvo presente a través de Zoom María Laura Torre, Secretaria General Adjunta; asistieron en forma presencial Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos; Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH; y Patricio Villegas, Secretario General del SUTEBA La Plata; y un gran número de Docentes representantes de distritos de toda la Provincia participaron de la jornada tanto en forma presencial como remota.

Dando inicio a la actividad, María Laura Torre reivindicó los 44 años de lucha de las Abuelas y de las Madres y recordó que el 22 de octubre es el día nacional del Derecho a la Identidad. "Pero este saludo a todxs tiene que ver con reafirmar y ratificar nuestro ADN, en este cumpleaños 35 de nuestra Organización Sindical. Nacimos al calor de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, porque es el mismo ADN que inscriben en la historia nuestras Madres, ese ADN del deseo, de la pasión, de la memoria, de un compromiso ético, político y pedagógico", dijo, y agregó que "es muy importante que llevemos a las aulas este debate y la construcción de esta memoria que se hace colectivamente".

La primera panelista, Irene Strauss, agradeció al SUTEBA, "que hace añares que nos vienen acompañando", y destacó que "la Escuela es uno de los ámbitos más importantes para construir ciudadanía y para difundir todas las luchas". Luego relató cómo surgió "PLANTAMOS MEMORIA - FLORECE IDENTIDAD", la última campaña lanzada por Abuelas de Plaza de Mayo, destacando que "la defensa y la garantía del derecho a la identidad no solo se concreta buscando y encontrando a los nietos y nietas que todavía nos faltan, sino promoviendo la conquista de nuevos derechos".

Luego habló Leonardo Fossati, hijo de Rubén Leonardo Fossati, militante de la FUP, y de Inés Beatriz Ortega, militante de la UES. Sus padres fueron secuestrados en Quilmes, cuando Inés llevaba un embarazo de siete meses, y dio a luz a Leonardo el 12 de marzo de 1977 en la Comisaría 5ta de La Plata. Al contar su historia de vida, Leonardo subrayó la doble importancia de la identidad, remarcando que "al restituir nosotros nuestra identidad, nuestros hijos también recuperan la suya, no solo porque cambian de apellidos, sino que conocen su verdadera historia también, la de sus abuelos, abuelas, de dónde venimos y toda una familia que nos está esperando".

Cerrando el panel, Cristina Echegoyen reflexionó: "¿Qué nos pasa a nosotrxs como trabajadorxs de la Educación cuando hablamos de la historia presente? ¿Cuántos nietos restituidos y cuántas nietas restituidas hay? Si no me pasaron mal el dato, 53 mujeres y 55 varones. Y seguimos hablando de los nietos restituidos, y a las nietas a veces no las nombramos. Lo mismo cuando hablamos de los 30 mil. Todxs sabemos que en esos 30 mil había mujeres, había jóvenes, adultos, adultos mayores, varones, pero ¿cómo les transmitimos eso a nuestros pibes y pibas en la Escuela, si solo hablamos de los 30 mil. ¿Dónde estamos poniendo el énfasis en relación a las acciones de la dictadura, pero también a los sujetos que lucharon? Lo estamos poniendo únicamente en varones. ¿Qué pasa con las mujeres? ¿Dónde están las otras identidades? ¿Qué pasó con las compañeras trans en la dictadura? ¿Dónde está escrito, cómo lo pensamos, cómo lo trabajamos? A esto nos referimos cuando pensamos en la perspectiva de género".

Luego de la intervención de lxs panelistas, comenzó la actividad en talleres, en los que participaron todxs lxs asistentes, tanto presenciales como a través del Zoom. Después se compartió una síntesis de las reflexiones elaboradas durante el trabajo en comisiones.

Terminando el encuentro, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, repudió la vandalización de un mural de la agrupación HIJOS en memoria de lxs 30 mil desaparecidxs, ubicado en Berisso. "Son expresiones de odio. Escuchamos el discurso de las corporaciones, discursos hegemónicos que hablan de la libertad y que acusan de violencia a lo popular, al pueblo. Pero queda claro que son ellos los que ejercen ese tipo de violencia, no ahora, la ejercieron durante la historia de la humanidad. Y esto tiene que ver con lo que pasó en la Argentina con la dictadura cívico militar". Finalmente, destacó que el SUTEBA estuvo, está y seguirá estando donde tiene que estar, "al lado de lxs trabajadorxs, al lado de nuestro pueblo, construyendo unidad y condiciones dignas de vida para todxs".

Las palabras finales de Patricia Romero Díaz fueron el broche de oro del emotivo encuentro: "Con el recuerdo en alto de Marina Vilte, de Isauro Arancibia y de lxs 30 mil, vamos a las Escuelas a trabajar la campaña de Abuelas, porque nos faltan recuperar todavía 300 nietxs. Y el 22, a llenar las redes para recuperar a estos compañeros y compañeras".