LA ESCUELA QUE QUEREMOS

IDENTIDAD, MEMORIA Y PRESENTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

15/10/2021

En el marco del mes de la Identidad, se realizó el panel Identidad, Memoria y Presente de los Pueblos Originarios. El encuentro, organizado por las Secretarías de Derechos Humanos y de Igualdad de Géneros y Diversidad, se realizó en la tarde de ayer en la Universidad Nacional de General Sarmiento y tuvo como panelistas a Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Martín Fioretti, Secretario de Formación Política del SUTEBA San Isidro; Eduardo Pincen, Lonco Comunidad Gunünacuna Mapuche Lof Vicente Catrunao Pincen y Docente; Delia Claros, Kolla de la Nación Quechua, Integrante de la Comunidad Tres Ombúes de La Matanza y Docente; y Cristina Paonesa, Directora de la EP 12 de Morón.

La apertura estuvo a cargo de Raquel Villarreal, Secretaria General del SUTEBA General Sarmiento, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de los distritos que participaban de forma remota. Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Provincia, dedicó unas palabras en homenaje a Stella Maldonado, de cuya desaparición física se cumplieron 7 años el 13 de octubre. También participó de la actividad Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH. Luego de un mensaje de Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad, se realizó la tradicional ceremonia de Sahumada en honor a la Pachamama, tras la cual comenzaron las disertaciones de lxs panelistas.

La jornada tuvo una fuerte impronta provincial, caracterizada por la presencia de un gran número de distritos: participaron Docentes de San Isidro, Dolores, Almirante Brown, Pilar, Coronel Rosales, La Plata, E. Echeverría-Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Luján, Magdalena, Moreno, Tapalqué, Merlo, Morón, Necochea, San Nicolás, Saladillo, Avellaneda, Junín, Saavedra, Ramallo y Tandil. En el caso de Morón, participó la EP Nº 12 en forma completa, representada por Docentes y Estudiantes.

Dando inicio al panel, Silvia Almazán subrayó que "los pueblos originarios están vivos, y hay que hablar en presente, porque los libros nos hablan en pasado: "eran, fueron, hacían". La primera acción es hablar en presente, porque están vivos, luchan, se organizan". También dijo que hay que hablar de "sus conocimientos, sus conocimientos científicos, invisibilizados en el proceso que los ubica en un lugar de subordinación a una cultura dominante que se impuso a través de un genocidio".

Martín Fioretti destacó que "la historia es un campo en disputa, hay combates por la historia; y la educación, en general, y la historia, en particular, tienen que ser una trinchera para resignificar ese pasado construido por los que ganaron, por los Roca y compañía". Y agregó que hay una concepción muy instalada de que "los argentinos venimos de los barcos, que es como decir que somos descendientes de europeos. Pero todos los argentinos tenemos sangre de los pueblos originarios, muchos en sus venas y algunos pocos en sus manos. Y son los mismos de siempre, son los que ahora nos sacan la comida de la boca".

Eduardo Pincen, por su parte, señaló que "con el tiempo aprendimos a no tener odio adentro. Es difícil, pero lo que nos dicen los mayores es que un buen corazón genera buenos pensamientos, y eso permite estar en equilibrio". Luego comentó: "cuando yo era chico mi viejo me contaba que nosotros somos descendientes de mapuches. Él nos decía quiénes somos, que descendemos del cacique Pincen, que se lo conoce como un cacique que resistió, que nunca negoció con el Estado, aunque nosotros lo conocemos como un ser espiritual".

Delia Claros se refirió a la importancia que tienen los territorios sagrados para los pueblos originarios. Relató que la Comunidad Tres Ombúes de La Matanza, a la que pertenece, "viene luchando, resistiendo, pidiendo protección de un territorio ancestral, que ha sido invisibilizado, oculto, tapado por esta historia que nos cuentan los ganadores. Este es un territorio para nosotros sagrado, ancestral, por los hermanos y hermanas que lo habitamos en la actualidad, porque La Matanza es un territorio indígena, así como la provincia de Buenos Aires. Y este territorio indígena nos lleva a la primera resistencia contra los usurpadores, contra los genocidas, contra los invasores, porque lo que sucedió en 1492 fue iniciar un genocidio", dijo, y añadió: "Y fue un gran paso el de cambiar el Día de la Raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pero es hora de dar otro paso, de poner los nombres como deben ser: el 12 es el inicio del genocidio hacia los pueblos originarios, pero también de la resistencia indígena más grande".

"Muchos nos dicen que podemos tener otras tierras, pero tierra no es lo mismo que territorio", explicó. "Territorio, como Pacha Mama, incluye todo: nuestra cosmovisión, nuestras lenguas, nuestras vestimentas, nuestras comidas, nuestras medicinas. Incluye todo, por eso peleamos por el territorio", amplió.

Cerrando el panel, Cristina Paonesa comentó la experiencia que llevaron adelante en la EP 12 de Morón, señalando que quisieron "poner en palabras lo diverso". Contó que un día decidieron participar de un encuentro de capacitación en el CIE de Morón, "porque queríamos armar un proyecto que tuviera que ver con las ciencias sociales; transitamos por los distintos momentos de la historia, vimos las continuidades y rupturas, y a la mayoría nos quedaron marcadas dos palabras: soberanía y colonialismo. A partir de ahí decidimos empezar a investigar. Como trabajadorxs de la Educación, estábamos dispuestxs a aprender, a saber más de todo lo que ya estaba instalado, a mover un poco la estructura de la Escuela. Y estas dos palabras con tanto contenido, las trasladamos a las aulas, y ahí empezamos a replantearnos el tema de los pueblos originarios", comentó.

Luego relató cómo lograron que el Concejo Deliberante de Morón apruebe un proyecto de Ordenanza para que la wiphala pueda tener una presencia plena en la Escuela. Cristina cuenta que en algún momento aparece una wiphala en la Escuela, comprada por los papás y las mamás de la Cooperadora. Se instaló en un lugar de la Escuela, y ahí está todavía. Los chicos del distrito visitan el Concejo Deliberante, y ahí tienen entrevistas con concejalas y concejales para ver cómo se hace una Ordenanza. En 2016 fueron los cuartos años. "Tuvimos varios inconvenientes en la Escuela con nuestra querida wiphala, porque en los actos escolares, cuando llegaba alguna autoridad, hablaban con el director y le decían que no podía estar en el acto. Pasó el tiempo y la wiphala no salió de los actos escolares, pero no formaba parte de la línea protocolar donde estaba la bandera nacional y la bonaerense".

"Volviendo al proyecto que estaban presentando los pibes y pibas en el Concejo Deliberante, nos atravesaron 4 años donde obviamente el proyecto estuvo guardado. Cambia el Gobierno y el proyecto es tomado con respeto y aprobado", finalizó.

Luego de la intervención de los panelistas se proyectó un video con un mensaje de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, quien señaló que "es fundamental llevar adelante este tipo de jornadas. Tenemos que trabajar fuertemente para rescatar nuestra identidad y para enseñar la verdadera historia. Por eso nos sentimos orgullosxs de este tipo de iniciativas y de acompañar a cada uno de los pueblos que son constitutivos de la identidad de nuestra Patria Grande", concluyó.

Tras las palabras de Baradel, comenzó la actividad en talleres coordinados por el equipo provincial de Derechos Humanos, en los que participaron todxs lxs asistentes, tanto presenciales como a través del Zoom. Para cerrar el encuentro, se compartió entre lxs asistentes una síntesis de las reflexiones elaboradas durante el trabajo en comisiones, que incluyó tanto el análisis de la cuestión de los pueblos originarios como la mención de proyectos a presentar en distintos distritos.

El miércoles 20 de octubre a las 13, en la Subsede de La Plata, las Secretarías de DDHH y de Igualdad de Géneros y Diversidad realizarán el encuentro "Identidad y Memoria Colectiva. Presente y Futuro", segunda jornada provincial en el marco del mes de la Identidad. Otra iniciativa imprescindible para seguir avanzando en el debate de la Escuela que queremos.