"IDENTIDAD EN LUCHA": SE PUSO EN MARCHA LA CAMPAÑA FEDERAL DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Y LA INTERSINDICAL DE DDHH

14/06/2023

La Secretaría de DDHH del SUTEBA Provincia, con la presencia de su Secretaria Patricia Romero Díaz y la Subsecretaria Analía Meaurio, participó este martes 13 de junio del lanzamiento oficial de la campaña "Identidad en Lucha" de Abuelas de Plaza de Mayo y la Intersindical de DDHH en la Casa por la Identidad en la Ex-ESMA.

Ante un auditorio colmado de Trabajadorxs pertenecientes a diferentes Sindicatos y gremios que componen la Intersindical de DDHH, junto a nietxs restituidxs por la lucha de Abuelas y al Secretario de la institución, Abel Madariaga; se realizó una conferencia de prensa en la que referentes de la Intersindical expresaron los sentidos históricos y políticos que gestaron esta nueva propuesta, que busca aunar esfuerzos para promover y consolidar la búsqueda de lxs nietxs que nos faltan restituir.

En ese sentido, se destacó la relación histórica de Abuelas con el movimiento sindical y su carácter estratégico, en el marco de la unidad en la organización de una misma lucha: por la defensa de los DDHH y por la Memoria, Verdad y Justicia.

"Lxs nietxs están entre nosotrxs. Son madres y padres de nuestrxs Alumnxs, son operarixs en una imprenta, son médicxs en nuestro hospital. Tenemos que tener los ojos abiertos, estar atentxs", sostuvo Patricia Romero Díaz, quien integró el panel junto a Florencia Méndez (APUBA), Carlos Monestes (UTE CTA); Florencia Chiappetta (Foetra), y las nietas restituidas Claudia Poblete y Sabrina Valenzuela Negro.

La campaña "Identidad en Lucha" se propone, mediante actividades de promoción, difusión y formación destinada a lxs Trabajadorxs, visibilizar y fortalecer la lucha por la búsqueda de lxs nietxs apropiadxs durante la última dictadura cívico militar.

A su vez, la campaña también tiene como objetivo hacer frente a los discursos negacionistas que intentan hacer raíces en las nuevas generaciones, dando la disputa por los sentidos históricos que se construyen sobre el terrorismo de Estado y el impacto del genocidio sobre la clase obrera.

En lo que constituye una muestra más del inquebrantable compromiso de las Organizaciones Sindicales con los organismos de DDHH, Romero Díaz remarcó el agradecimiento a las Abuelas, no solo por su ejemplo de lucha contra toda impunidad, sino también por haber confiado en el movimiento sindical el acompañamiento en la tarea de continuar la búsqueda, desde los lugares de trabajo, de lxs más de 300 nietxs que nos faltan encontrar.

Desde la Escuela Pública, popular, democrática, emancipadora y con una profunda perspectiva de Géneros y DDHH, reafirmamos nuestro compromiso con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, ¡HASTA ENCONTRARLXS A TODXS!