HUGO YASKY ENCABEZÓ UN PLENARIO DE LA CTA CON 1800 DELEGADXS Y LA PRESENCIA DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

21/06/2022

El Parque La Estación, en Avellaneda, fue escenario en la tarde de ayer de un histórico Plenario de la CTA de lxs Trabajadorxs. Encabezado por su titular, Hugo Yasky, el encuentro contó con la asistencia de 1800 Delegadxs de todo el país, dirigentes de la CGT, legisladorxs y funcionarixs nacionales y provinciales, y la participación especial de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria» fue la temática abordada por la Vicepresidenta, quien también se refirió a la vigencia de Belgrano.

Luego de cantar el Himno Nacional, apenas iniciado el Plenario, se vivió un momento especialmente emotivo. Junto a Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia, y a Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones de nuestro Sindicato, subió al escenario para obsequiarle a Cristina un cuadro de su autoría: "Tanto Amor", una obra en acuarela y tinta que retrata un abrazo entre la Vicepresidenta y Néstor Kirchner.

Tras un mensaje del anfitrión, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y ex Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se proyectó un video que sintetiza las acciones de lucha de la CTA contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

A continuación llegó el discurso de Hugo Yasky: "No podemos tener compañerxs que no pueden llegar a fin de mes teniendo empleo", destacó, y agregó: "tenemos toda la capacidad y la fuerza de la clase trabajadora dispuesta a pelear. Nosotrxs tenemos que luchar contra ese enemigo que tenemos del lado de enfrente, que quiere limitar los movimientos y la capacidad de los argentinos de tener un país con empleo, con derechos".

Cerrando el Plenario, Cristina Fernández abordó varios temas. Consideró que "las políticas sociales no pueden seguir tercerizadas", sostuvo que "el Estado es imprescindible", cuestionando a quienes dicen que «es una porquería y no sirve para nada», y dedicó una buena parte de su disertación al tema de la inflación. "La inflación de hoy es el producto del endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo", sentenció.

Durante el histórico encuentro de la CTA recogimos los testimonios de Roberto Baradel y de las Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA, María Laura Torre y Silvia Almazán.

Baradel: "Para todxs lxs argentinxs es muy importante reconocer una figura como la de Belgrano, no solamente por la creación de la bandera sino por todo el aporte que ha hecho a nuestro país, por la independencia, la libertad, por los aportes que ha hecho en materia educativa, lo que ha planteado sobre la industria, sobre la igualdad de género. Es muy importante, en este Plenario de la CTA, que hable Cristina Fernández de Kirchner, en un momento en que necesitamos reactivar el aparato productivo. Hay algunas señales en ese sentido, pero tienen que ser acompañadas con distribución del ingreso, poder enfrentar a los formadores de precios y parar la escalada inflacionaria".

Torre: "Es un plenario muy especial por varios motivos. Primero, porque siempre es un día de celebración cuando lxs Trabajadorxs organizadxs nos nucleamos para discutir, para reflexionar y para mirar hacia el futuro, pero con los pies fuertemente en este presente. En un presente al que tenemos que traerlo a Belgrano, por todo su legado, y es muy importante que la Vicepresidenta hoy esté acá, porque eso implica que desde este presente, desde lxs Trabajadorxs organizadxs vamos a poder construir una unidad más amplia, con todxs, con los movimientos sociales y con lxs Trabajadorxs de todas las centrales".

Almazán: "Es un día especial, primero porque también estamos celebrando la fortaleza de la Patria grande; haber ganado en Colombia profundiza las esperanzas que tenemos de procesos de liberación en el continente. Esa era una bandera de Belgrano, y eso es lo que representa también nuestra bandera en esta jornada. Y en un Plenario de la CTA que va a reafirmar la unidad de lxs Trabajadorxs, la concepción de unidad en la lucha, porque queremos seguir defendiendo los derechos de nuestro Pueblo. Y con la presencia de nuestra Vicepresidenta, para darnos ese impulso y esa fortaleza para seguir sosteniendo las banderas con las que hemos venido construyendo nuestro país".