HUELLAS DE LA MEMORIA: SEÑALIZAMOS LA SEDE CENTRAL DEL SUTEBA

03/04/2023

En el marco de las señalizaciones de nuestras Sedes Sindicales como lugares de Memoria realizadas a lo largo de toda la Provincia, esta tarde fue el turno del edificio ubicado en Piedras 740.

Abrió el emotivo acto Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos de nuestro Sindicato, quien señaló: "Vamos a señalizar hoy nuestra Sede Central para poner una huella, una marca de Memoria en nuestra Sede Sindical, como una manera de ratificar el compromiso que asumimos hace 37 años, en aquel Congreso constitutivo del SUTEBA donde colocamos una silla vacía en representación de nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs. Ese fue nuestro sello de orígen, nuestro ADN".

Agregó que esa marca de orígen "atravesó todas las políticas que venimos desarrollando en defensa de la Escuela Pública, de los derechos de nuestrxs pibxs y de los derechos laborales de lxs Trabajadorxs de la Educación. Y ese primer compromiso asumido lo ratificamos después levantando las banderas de nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, luchando contra toda impunidad, del pasado, del presente y del futuro".

A continuación, Cecilia Martínez, una de las fundadoras del SUTEBA, destacó: "Uno cuando dice memoria piensa en recuerdo, pero para nosotrxs la memoria no es un recuerdo nada más. Creo que nuestra Organización, y lo decimos con orgullo, en algunas cosas fue vanguardia: la denuncia de las atrocidades de la dictadura y la pelea por Memoria, Verdad y Justicia. La Memoria para nosotrxs es un compromiso militante de todos los días".

Luego dirigieron un mensaje María Adela Antokoletz, de Madres Línea Fundadora; y Lucas Asenjo, de H.I.J.O.S. Capital, quienes destacaron la trayectoria del SUTEBA en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Tras sus palabras se descubrió el azulejo con el pañuelo de las Madres ubicado en el frente de nuestra Sede Central, que la señala e identifica como lugar de Memoria.

La segunda parte del acto tuvo lugar en el interior del edificio de Piedras 740, donde se descubrió un mosaico con el pañuelo de las Madres. Alli, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, subrayó: "Además de la señalización, para que todxs lxs que pasen por la vereda sepan cuál es el compromiso de nuestra Organización, queríamos también, en esta jornada, dejar un primer testimonio de la lucha de lxs Trabajadorxs de la Educación. Para nosotrxs son historias de vida, de lucha, de militancia, y en nuestro caso, como Trabajadorxs de la Educación, son historias de compromiso con la Educación Pública".

"Hay un registro que venimos haciendo desde el SUTEBA, vinculado también a un trabajo de la CTERA, y tenemos hasta el momento más de 450 Trabajadorxs de la Educación que se comprometieron en aquellos años 70 en la construcción de un mundo más justo y solidario. Esto que vamos a descubrir acá es ese testimonio. Y vamos a incorporarle más adelante los nombres de cada unx de lxs compañerxs Trabajadorxs de la Educación".

Cerró el acto María Laura Torre, Secretaría General Adjunta, quien destacó: "Para nosotrxs esto de dejar huella es muy importante, porque señalizar implica dejar huellas del pasado y del presente, con perspectiva de futuro. Y no vamos a parar hasta a encontrar a todxs lxs nietxs que nos faltan, y no vamos a parar hasta que la última compañera o el último compañero de nuestras Escuelas sepa que en las aulas se deja huella".

"Memoria, Verdad y Justicia. Son 30.000", concluyó.

Finalizado el acto, nos dio su impresión Analía Meaurio, Subsecretaria de Derechos Humanos: "Elegimos un pañuelo, el pañuelo que representa a las Madres y a las Abuelas, para señalizar cada una de las Seccionales y hoy la Sede Central de nuestro Sindicato, porque entendemos que es el símbolo de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero también es el símbolo del amor".

"Ese amor también es legado, el que le dejamos a las generaciones futuras que están hoy en las Escuelas. Y también es Memoria activa, que sirve para recordar el pasado y entender el presente. Nunca más al terrorismo de Estado; pero también a cualquier proyecto político, económico, social y cultural que ponga de rodillas a nuestro Pueblo", finalizó.