"HUELLAS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA ESCUELA PÚBLICA": PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO 1 – EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DEL JARDÍN DE INFANTES N° 923

21/10/2020

Continuando la presentación de los capítulos del libro "Huellas de la Educación Popular en la Escuela Pública", el SUTEBA presentó ayer, martes 20 de octubre, el Capítulo 1 – Experiencia Pedagógica del Jardín de Infantes N° 923 "Macedonio Rodríguez" de Almirante Brown.

Macedonio Rodríguez combatió en Monte Longdon durante la guerra en las Islas Malvinas. Falleció un día antes del fin de la guerra, el 13 de junio de 1982. Su familia estuvo presente y compartió este encuentro con lxs autorxs del capítulo.

Para iniciar el encuentro, Gustavo Galli, Coordinador del libro, expresó: "Esta experiencia rescata cómo desde el Nivel Inicial construimos ciudadanía y empezamos sembrando la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Formaron parte del panel de presentación: Haydeé Kazieczko, Secretaria Gremial de Educación Inicial del SUTEBA y Secretaria General de Almirante Brown; Patricia Redondo, Directora Provincial del Nivel Inicial; y Mariana Cervera, Autora del Capítulo 1 y ex Vicedirectora del Jardín durante el período 2008 – 2015.

Tomando la palabra, Kazieczko sostuvo: "Esta experiencia nos llena de orgullo porque se pudo construir una identidad con el barrio y la Comunidad Educativa; que se sumó a trabajar a la par de lxs Docentes y del Sindicato. Esto pasó 10 años atrás, no contábamos con la tecnología hoy en día; y aun así pudimos generar los registros de la práctica y recobrar esta experiencia enriquecedora para la construcción de nuestra Identidad como pueblo".

En la misma línea, Redondo se manifestó con emoción: "Esta experiencia sintetiza la posición ética, política y pedagógica de reconocer las experiencias educativas de quienes son actorxs y autorxs de la misma. Creo que hay que resaltar en esta oportunidad también a lxs niñxs, que son productorxs de cultura y que son transmisorxs de la Memoria. Y por supuesto, la labor de lxs Docentes y del Equipo Directivo del Jardín, que llevaron adelante la valiosa tarea de trabajar nuestra historia reciente en este Nivel educativo, diciendo NUNCA MÁS nombrando a Macedonio y recordándolo".

Luego, la compañera Cervera, quien fue Vicedirectora del Jardín durante la experiencia, compartió: "Dejar plasmado por escrito la huella de esta experiencia fue un desafío muy enriquecedor. Como siempre, resaltamos la decisión política de defender los Derechos Humanos y los derechos de todxs lxs niñxs. Elegimos la pedagogía de la Memoria, tejiendo una red de trabajo articulado que comprometió a todxs lxs actorxs de nuestra institución y del barrio. Cuando realizamos la imposición del nombre, todo el barrio tomó a Macedonio como un héroe; por eso la reconstrucción de su historia fue tan importante para toda la Comunidad".

"Este es un piso de Memoria, de Verdad y de Justicia. Ese piso hay que re-significarlo año a año, y por eso que la experiencia esté en el libro es tan importante. Ese es el gran valor que tuvo el proyecto y que aporta para otras experiencias inter-generacionales", culminó Cervera.

También tomaron la palabra Docentes del Jardín Macedonio Rodríguez y compartieron reflexiones de la Directora y la Inspectora del distrito.

César Rodríguez, hermano de Macedonio, expresó su emoción y su gran recuerdo por su hermano, resaltando a los héroes de Malvinas, nuestra soberanía sobre las Islas y a esa huella de nuestra historia como pueblo.

Asimismo, José Luis Lavayen, compañero de Macedonio en la guerra y quien fue elegido para ser el padrino del Jardín, expresó su gran orgullo por el 923 y recordó con nostalgia a Rodríguez y a todos los héroes.

Culminando el encuentro, brindó su testimonio Kevin, ex Alumno del Jardín, que recordó el amor y el cariño durante su tránsito por el 923.

Para finalizar, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y Coordinadora en la producción del libro, subrayó: "Estoy muy conmovida por esta experiencia, que deja huella en la Escuela Pública y en la Educación Popular. La historia que reivindicamos, nuestra identidad, se ve plasmada perfectamente en lo que construyeron en el Jardín y en todas las experiencias pedagógicas comprometidas con la misma causa que atraviesan constantemente la Educación Pública. Los testimonios de hoy muestran eso, una historia colectiva que se teje entre todxs y que nos desafía a seguir enseñando con esta convicción".

El encuentro terminó con un impresionante video que cuenta la historia de Macedonio, realizado por niñxs del Jardín de Infantes.

¡Seguimos trabajando y recuperando estas experiencias pedagógicas porque el futuro habita en la Memoria!