A 67 AÑOS DEL CRIMINAL ATAQUE

HOMENAJES A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO A LA PLAZA DE MAYO

16/06/2022

Junto a la CTA participamos del acto en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo, al cumplirse 67 años del criminal ataque.

Luego de la actividad, recogimos algunos testimonios. Daniel Pérez Guillén, Secretario de Comunicación de la CTA Provincia de Buenos Aires, expresó: "Este acto sirve para mantener vigente la memoria de los hechos constitutivos de nuestra historia. Este bombardeo es una muestra de la reacción de la oligarquía y de lo que hoy es su continuidad del poder real frente a los Gobiernos populares que hacen grandes transformaciones en la sociedad. Enfrentaron a la revolución del peronismo con este ataque sangriento y artero, matando inocentes como un atentado terrorista de dimensiones imprevistas para la Argentina".

Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, aseguró: "Conmemoramos 67 años de este bombardeo criminal sobre la población civil a meses de que un Gobierno popular en Democracia ganara por más del 60 % de los votos. Como siempre, la derecha de nuestro país, que se llena la boca hablando de Democracia, nunca la toleró y este ataque es un ejemplo, ya que se arrojaron 14 toneladas de bombas. Queremos seguir visibilizando esta historia porque forma parte de la Memoria de nuestro Pueblo y forma parte del Nunca Más, y de la Memoria, Verdad y Justicia".

Analía Meaurio, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, sostuvo: "Es importante remarcar que la derecha y los grupos dominantes, los grupos de poder, siempre atacan de diferentes formas a Gobiernos populares que benefician a lxs Trabajadorxs. Recordamos este atentado en el que hubo más de 300 muertxs y más de 800 heridxs en Plaza de Mayo. Vemos también los momentos históricos en que los grupos de poder deciden y toman la posta para derrocar un Gobierno popular, como fue la dictadura cívico militar y hoy tenemos al Poder Judicial que se torna como un poder político que desprestigia y manipula, no solo la opinión pública, sino también a nuestrxs dirigentes. Esto tiene una línea histórica y nosotrxs, como Trabajadorxs, tenemos que estar atentxs para saber qué debemos trabajar en el sentido de recuperar la Memoria, para buscar la Verdad y la Justicia".

ACTO MEMORIA EN PUNTA INDIO

Paralelamente, el SUTEBA Punta Indio realizó un Acto Memoria junto a la Comisión Provincial por la Memoria, Hijos Punta Indio y APDH Punta Indio.

La Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA Provincia acompañó y celebró el encuentro, destacando la importancia de sostener el ejercicio permanente de la Memoria en torno a hechos tan aberrantes y criminales como lo fueron los bombardeos a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

Este y cada día, lxs Trabajadorxs de la Educación de toda la Provincia continuamos afirmando nuestro compromiso permanente, acompañando estos actos que refuerzan el conocimiento sobre la historia de nuestro país y concientizan sobre el hecho de que las prácticas sociales genocidas no fueron exclusivas de la última dictadura cívico militar, sino que han emergido en distintos momentos de la historia argentina.

Confiamos en seguir afianzando, con estos hechos, la construcción de una sociedad donde los Derechos Humanos y la Democracia sean la columna vertebral que sostiene y avanza en el camino por más Memoria, Verdad y Justicia.

¡NO NOS HAN VENCIDO!

¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!