HOMENAJES A 37 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

En conmemoración al 16 de septiembre, día en el que se celebra el Día de los Derechos del Estudiante Secundario, instituido por la Comisión Provincial por la Memoria en recuerdo de “La Noche de los Lápices”, el SUTEBA organiza y participa de actos en toda la Provincia de Buenos Aires para homenajear la memoria de aquellos jóvenes bajo el lema de Memoria, Verdad y Justicia.


GRAL. MADARIAGA: PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "FLORES DE SEPTIEMBRE"

23/09/2013

El lunes 16 y el martes 17 de septiembre, en conmemoración de “La Noche de los Lápices”, se proyectó el documental "Flores de septiembre" en la Casa de la Cultura.

El evento estuvo a cargo del SUTEBA General Madariaga, quien coordinó, en conjunto con las Secretarías de Cultura, de Educación y de Comunicación del municipio, la proyección del documental "Flores de septiembre", un proyecto que da cuenta de la historia secretaria de la Escuela Carlos Pellegrini durante los años de la represión, desde su inicio en 1975 hasta el retorno del sistema democrático.

La jornada contó con la presencia de directivos, docentes y alumnos del nivel secundario, de la modalidad adultos y del nivel superior. Además, asistieron la Inspectora Jefa Distrital y su equipo de inspectores. La proyección, en ambos días, se dispuso en tres horarios (mañana, tarde y vespertino) para captar a los alumnos de todos los turnos. El lunes 16 asistieron los estudiantes de 4° año de todas las secundarias, mientras que el martes 17 asistieron los estudiantes de 5° y 6° año de todas las secundarias, incluida la EET N°1.

LOBOS: DEBATE DE ESTUDIANTES EN LA SECCIONAL


23/09/2013

El jueves 19 de septiembre se desarrolló una charla en la sede del SUTEBA Lobos en conmemoración de “La Noche de los Lápices”. El encuentro contó con una nutrida concurrencia de afiliados y de estudiantes de niveles secundario, terciario y universitario de distintos establecimientos de la ciudad.

La apertura del evento dio inicio con las palabras de Francisco Medina, Secretario General del SUTEBA Lobos, y luego las alumnas del Instituto Comercial Presbítero José Albertini de Lobos presentaron el trabajo que les dio el segundo puesto en el último Concurso de Oratoria que organizó el Consejo Escolar de Lobos, una oratoria a dúo con la proyección de un video sobre letras de rock y la dictadura.

Una vez finalizada la proyección, se armó un debate en el que estuvieron presentes los testimonios de ex detenidos locales durante la última dictadura cívico-militar. El debate contó con un alto interés de los jóvenes asistentes, quienes intervinieron con preguntas e inquietudes, enriqueciendo de gran manera a un cordial debate.

SAN PEDRO: JORNADA EN LA ESCUELA NORMAL

17/09/2013

El lunes 16 de septiembre, el SUTEBA San Pedro asistió a una jornada que organizaron los alumnos de la Escuela Normal de San Pedro en conmemoración de La Noche de los Lápices. Previamente, los compañeros del SUTEBA local habían sido invitados por el Centro de Estudiantes “Graciela Rovini” .

El evento contó con la presencia de 1000 alumnos de la institución, de algunos profesores afiliados y de Cristina Frías, la Secretaria General del SUTEBA San Pedro, quien colaboró en la coordinación del taller “¿Qué escuela tenemos, qué escuela queremos?”, uno de los tantos talleres que formaron parte del evento.

El SUTEBA San Pedro agradeció la invitación de los jóvenes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de San Pedro por haber compartido una jornada muy enriquecedora que permitió a todos los asistentes reflexionar sobre la importancia de la participación, solidaridad y la construcción colectiva.

CAPITÁN SARMIENTO: CHARLA SOBRE CONFORMACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES


17/09/2013

El viernes 13 de septiembre, en el marco de la 18va Feria del Libro de Capitán Sarmiento, se realizó una charla informativa sobre la conformación de Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias.

Esta actividad fue organizada por el SUTEBA Capitán Sarmiento como parte de las acciones para conmemorar el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

El evento, que fue coordinado por María Vespertini, Secretaria General de SUTEBA Ramallo, y por la Secretaria de Juventud CTA Ramallo, contó con la presencia de varios directivos, profesores y delegados de distintos cursos de todas las escuelas secundarias del distrito.


ITUZAINGÓ: JORNADA EN LA ESCUELA MEDIA N°2

16/09/2013

El lunes 16 de setiembre, en conmemoración del “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”, el SUTEBA Ituzaingó estuvo presente en una jornada que se desarrolló en la Escuela Media N°2 con motivo de cumplirse 37 años de "La Noche de los Lápices".

Se desarrolló una charla en la que participaron todos los alumnos de la escuela, sumado a la presencia de directivos, profesores y representantes del SUTEBA local. Tras una exposición con todos los estudiantes acerca del significado que tiene el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”, se entregó material bibliográfico y CD's sobre esta temática para sumar a la biblioteca de la escuela.

El SUTEBA Ituzaingó decidió acercarse a la Escuela Media N°2 para conmemorar este día por ser la única del distrito en llevar el nombre “16 de septiembre”, denominación que porta el establecimiento desde el año 2008.

LUJÁN: CHARLA DEBATE Y PROYECCIÓN DE VIDEOS


16/09/2013

En la lluviosa y fría noche del 16 de setiembre de 2013 recordamos a los jóvenes de ayer en el marco de una cálida reunión donde estuvieron la Secretaria de DDHH, Rosana Cacheda, junto a integrantes de la Comisión de la Seccional Luján.

El homenaje consistió en una charla debate, la proyección de videos, y un final musical con rock nacional interpretado por jóvenes guitarristas y un contrabajo. La charla estuvo a cargo de Joaquín Adaro, actual estudiante de Profesorado para la Primaria en Luján y ex alumno de la escuela Maria Claudia Falcone de Capital Federal, protagonista de las tomas a Escuelas Secundarias contra Macri desde el Centro de Estudiantes en años anteriores.

Asistieron además Rosita Palazzo, Madre de Plaza de Mayo, Concejales y fundamentalmente jóvenes que escucharon y participaron atentamente.

SAN NICOLÁS: FESTIVAL DE TÍTERES

16/09/2013

Entre el lunes 16 y el martes 17 de septiembre, más de 2000 niños y adolescentes disfrutaron del VII Festival Internacional de Titiriteros, apadrinado por el SUTEBA, en homenaje al Día de los Derechos del Estudiante Secundario.

El evento se realizó en el Teatro Municipal y San Nicolás fue una de las ciudades que recorrió el festival de títeres que también pasó por Ramallo, Zárate, Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Salto, Rojas y Pergamino.

El festival tuvo su nacimiento en 2007 y este año festejó su séptimo aniversario consecutivo ofreciendo presentaciones con elencos de larga trayectoria internacional provenientes de países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, entre otros. Dicho festival tiene la premisa de impulsar la actividad de llevarles a todos los niños de la región el arte milenario del teatro de títeres.

Fecha de publicación : 17-09-2013