EMOTIVO ACTO EN EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

HOMENAJE A CECILIA MARTÍNEZ, A 40 AÑOS DE LA MARCHA POR PAZ, PAN Y TRABAJO

01/04/2022

El Archivo Nacional de la Memoria (ex ESMA) fue escenario de un emotivo acto realizado en la tarde de ayer para conmemorar los 40 años de la histórica Marcha por Paz, Pan y Trabajo, y rendir homenaje a algunxs de sus protagonistas.

El 30 de marzo de 1982 el movimiento obrero convocó a un paro general y salió a las calles para enfrentar a la dictadura en una jornada de lucha que dejó como saldo la muerte de un trabajador en Mendoza, y una brutal represión en Plaza de Mayo y en varias ciudades de todo el país, con cientos de heridos y detenidos.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a la Intersindical de DDHH, y contó con la presencia de la CTA de lxs Trabajadorxs, gremios de la CGT y algunos entolados en la CTA Autónoma.

Estuvieron presentes Horacio Pietragalla, Secretario de DDHH de la Nación; Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T; Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA-Provincia; María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Adjuntas de nuestro Sindicato; Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH; y la Senadora Provincial María Reigada.

Por su participación en la histórica marcha de 1982 fue homenajeada Cecilia Martínez, fundadora del SUTEBA y de la CTERA, junto a otrxs dirigentes que también formaron parte de esa gesta que significó el principio del fin de la dictadura cívico militar. Benedicto Ortiz, asesinado en el marco de la movilización en Mendoza, recibió un reconocimiento post mortem.

Antes de los reconocimientos, dirigieron un mensaje a lxs asistentes María Laura Torre; Hugo Yasky; Horacio Pietragalla; Natalia Barreiro, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos; Walter Correa, Secretario General de Curtidores – Corriente Federal de los Trabajadores; y Jorge Anró, Secretario General de APUBA – CGT.

Torre recordó: "Yo estuve en esa marcha, recién me recibía de maestra. Y teníamos dos compañeras que estaban, en la dictadura, al frente de dos organizaciones. Esas compañeras eran, y lo digo con un inmenso orgullo, Mary Sánchez, en la Unión de Educadores de La Matanza, y Cecilia Martínez, que está acá, la Secretaria General de la Unión de Educadores de Morón. Vengo de esa historia de esas dirigentas. Esa marcha fue un momento de inflexión, donde empezó el principio del fin de la dictadura".

Yasky destacó: "Fue una jornada que dejó en falsa escuadra a la dictadura, una jornada de lucha nacional que nos hermanaba a todos bajo una convocatoria de la CGT. Todos los que estamos acá provenimos de esa vertiente, de la que no bajó nunca las banderas, de la que eligió siempre el camino de la lucha, de la que no eligió los tiempos para salir a luchar, porque cuando los dirigentes eligen tanto el momento para salir a luchar, en realidad lo que se hace es justificar la inacción".


Un puente hacia lxs jóvenes

Finalizado el acto, tras las disertaciones y la entrega de menciones, Cecilia Martínez nos dejó su testimonio: "Mucha emoción, me voy muy contenta. Lo que más me conmueve es que junto a la generación de lxs que militamos en los 70 se juntan lxs jóvenes, se hace un puente. Y reivindicar el papel de lxs Trabajadorxs, su pelea contra la dictadura. Está claro que lxs Trabajadorxs fuimos protagonistas centrales en la resistencia contra la dictadura. Para la dictadura, el enemigo principal éramos lxs Trabajadorxs. Hay que reivindicar esta historia, sobre todo para lxs jóvenes, no desde la nostalgia, sino como continuidad de la pelea. Lo que construimos tiene su historia, y desde ahí podemos proyectar para adelante".

Por su parte, María Reigada subrayó: "Siempre me pareció importante recordar la marcha del 30 de marzo del 82, que la vivimos como la llegada del fin de la dictadura militar. Recordar esa marcha, recordar a Ubaldini, a la CGT Brasil, recordar a Mary, homenajear a Cecilia Martínez. Estoy muy contenta de haber generado esto, junto con Patricia Romero Díaz, que también trabaja con mucha fuerza en la Intersindical. Y el hecho de intercambiar posturas con compañeros y compañeras de la CGT nos habla de que hay posibilidad de unidad del movimiento obrero, que es una expectativa muy grande que tenemos en todos los sindicatos".

Silvia Almazán expresó "la emoción de recuperar nuestra historia, la historia de aquellxs Trabajadorxs que se organizaron, pusieron el cuerpo y dieron batalla en tiempos de la dictadura. Que además es recordar no solo a esxs Trabajadorxs que en todo el país adhirieron al paro y a la movilización, sino también a nuestrxs 30 mil compañerxs desaparecidxs. Queremos seguir sosteniendo esas banderas".

Finalmente, Roberto Baradel señaló: "Es conmovedor. Es un acto de reparación, que nos hace ejercitar y fortalecer la memoria, pero con una perspectiva de futuro. Nosotrxs tenemos el orgullo de que les hayan dado un reconocimiento a Cecilia Martínez y a Victorio Paulón. Y que todo el movimiento obrero reconozca a aquellxs dirigentes y Trabajadorxs que salieron a enfrentar a la dictadura, es muy importante. Estamos felices, y sobre todo de hacerlo aquí, con el Secretario de DDHH de la Nación, en este lugar que fue un lugar de muerte y hoy es un lugar de memoria".