HISTÓRICO FALLO EN LA SENTENCIA DEL JUICIO

12/01/2015

El lunes 29 de diciembre de 2014 fue el día en que se llevó adelante la sentencia de la causa Monte Peloni por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad bonaerense de Olavarría durante la última dictadura cívico-militar y que determinó la prisión perpetua para los genocidas Omar Ferreyra, Aníbal Ignacio Verdura y Walter Grosse, mientras que Horacio Leites recibió una pena de ocho años.

En una jornada histórica, sobrevivientes, familiares de las víctimas y militantes de organizaciones sociales y políticas asistieron con mucha esperanza a la declaración de los magistrados con mucha expectativa y celebraron las condenas que recibieron los imputados.

La sentencia fue leída por el Tribunal en lo Criminal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra y Mario Alberto Portela, en horas del mediodía en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires posee en Olavarría.

El ex teniente coronel Aníbal Ignacio Verdura fue encontrado responsable de "homicidio agravado" sobre seis víctimas (antes de la ampliación de la imputación sólo lo estaba por dos crímenes) y por "privación ilegítima de la libertad y tormentos" a otras veinte personas, al igual que el ex capitán Walter "El Vikingo" Grosse y el ex sargento y ex director de Control Urbano del municipio de Olavarría, Omar "Pájaro" Ferreyra, (estos dos últimos sentenciados por los crímenes de Maccarini y Fernández) fueron condenados a prisión perpetua. Por este fallo, a Verdura se le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria.

Para completar la condena de los cuatro represores imputados por los delitos cometidos en el centro clandestino Monte Peloni, el ex teniente primero Horacio Rubén Leites fue condenado a ocho años de presión por la aplicación de tormentos y la privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 21 personas.

De esta manera finalizó la última audiencia del juicio de Monte Peloni por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito clandestino de detención que funcionó en Sierras Bayas de Olavarría, que a su vez integraba un circuito represivo que comprendía los centros clandestinos de detención de la Comisaría de Olavarría, Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" de Olavarría, Brigada de Investigaciones de Las Flores y "La Huerta" de Tandil. La etapa oral del proceso se había iniciado el pasado 22 de septiembre.

El SUTEBA dijo presente por el compromiso indelegable con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esta causa se llevó a cabo en el marco del programa "Yo fui a los juicios con mi profe", en el que alumnos y docentes concurrieron a los juicios, convocados por SUTEBA. A los profesores se les hizo un reconocimiento especial por haber desarrollado el proyecto pedagógico de llevar a sus alumnos a las audiencias. Dicho reconocimiento fue realizado por Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA y Matías Moreno, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

A su vez, se llevó a cabo la instalación de treinta mil flores, que fueron realizadas por escuelas e instituciones de la comunidad tanto de Olavarría como de distritos de la región, en un abrazo simbólico a los treinta mil compañeros detenidos desaparecidos.

Desde SUTEBA nuestro compromiso sigue siendo MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, para que nunca más sucedan hechos como los vividos en la última dictadura cívico-militar.