LA LUCHA LO HIZO POSIBLE

HISTÓRICA CONDENA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD CONTRA EL COLECTIVO TRAVESTI TRANS

21/04/2022

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, realizó la primera condena en la historia nacional por torturar al colectivo travesti trans. La pena recayó sobre el represor genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz por su accionar durante la última dictadura cívico eclesiástica militar.

Esta condena histórica, fruto de la lucha del colectivo travesti trans, del movimiento feminista y de los organismos de Derechos Humanos, es la primera que reconoce el ataque sistemático contra el colectivo travesti y trans dentro del accionar del terrorismo de Estado.

Este fallo sienta un precedente en toda la Argentina y también en América Latina. Nuestro país vuelve a ser pionero en materia de juzgamiento de las violaciones a los Derechos Humanos y, esta vez, lo hace reconociendo y respetando los géneros y las diversidades.

Como lo hicimos siempre, desde el SUTEBA, en el marco de la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, acompañamos a toda la comunidad travesti trans y a los movimientos feministas y de Derechos Humanos en esta lucha que es también nuestra.

Tomando las palabras del entrañable compañero Carlos Jáuregui: SEGUIREMOS LUCHANDO POR ALCANZAR UNA VIDA MÁS DIGNA, PORQUE SIN LIBERTAD SEXUAL NO EXISTE LIBERTAD POLÍTICA.

Lxs 30.400 compañerxs detenidxs desaparecidxs hoy están más presentes que nunca.

¡NO NOS HAN VENCIDO!

¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!


"No los conocimos, no los conoceremos jamás. Son solamente cuatrocientos de los treinta mil gritos de justicia que laten en nuestro corazón".

"La homosexualidad en Argentina", Carlos Jáuregui, 1987

Secretaría de Derechos Humanos

Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad