FORO SOBRE EDUCACIÓN E INTERNET

HACIA LA CONQUISTA DE MÁS DERECHOS

Bajo la consigna "Educación e Internet", esta mañana se realizó el primer panel del Foro Argentina Digital, que incluye seis encuentros de dos horas y se desarrolla entre hoy, mañana y el sábado.

19/11/2020

La docente Betiana Moggia, que actuó como moderadora, fue presentando a lxs distintxs oradorxs. Antes dijo que el Foro Argentina Digital es un espacio de participación que surge como iniciativa del colectivo Internet Esencial, que reúne a más de 90 organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales que en mayo de este año "nos unimos para peticionar una ley que declare a internet, la telefonía celular y la TV por suscripción como un servicio público, esencial y estratégico".

El panel estuvo compuesto por cinco expositorxs: Carlos de Feo, Secretario General de CONADU; Fabricio Bollati, concejal de Resistencia, Chaco; Cintia Portal, docente de la Universidad Nacional de Salta; Silvia Vilta, Directora de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires; y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y de la CTA-Provincia.

Baradel inició su intervención recordando el DNU del presidente Alberto Fernández que en agosto último declaró servicios públicos esenciales a la telefonía celular, internet y la TV paga. "Muchxs de ustedes fueron el motor para que saliera el decreto, que hay que destacarlo como un triunfo de aquellos compañeros y compañeras que han tenido la iniciativa de trabajar con estos temas, de formarnos, de capacitarnos, y de reflexionar en este tipo de espacios sobre la necesidad de definir estrategias que nos permitan avanzar en este sentido".

Ir por más

"Yo creo que hay que ir por más –añadió-, tenemos que lograr que sea ley. Ayer hubo una buena noticia en la Argentina, se votó el aporte extraordinario de las grandes fortunas, que esperemos que se convierta en ley. Creo que estamos en un momento muy importante donde tenemos que tomar iniciativas para poder salir de esta crisis, una crisis heredada por las políticas económicas y sociales que aplicó el gobierno anterior, y que profundizó la pandemia".

En la misma línea, el Secretario General del SUTEBA se refirió luego al acceso a internet y a las desigualdades que expuso con mayor nitidez la pandemia. "Quedó de manifiesto el nivel de desigualdad de nuestro país en diferentes actividades, y uno de los sectores que quedó en evidencia es el sector educativo", sostuvo, y se preguntó: "¿Por qué se interrumpió el programa Conectar Igualdad? Porque parten de la concepción de que la educación no es una inversión, sino un gasto, y como tal hay que recortarla".

"Y así se dio con el recorte de la inversión en educación en relación al producto bruto interno que se venía haciendo, que pasó de un poco más del 6 por ciento en 2015 a un 4,8 en 2019", amplió.

A continuación, y graficando el tema de las "diferentes concepciones", condenó los ataques de Soledad Acuña hacia lxs docentes. "El otro día escuchamos a una ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, descalificando, ofendiendo a las y los docentes del país, cosa que nosotros rechazamos profundamente. Lamentamos esas declaraciones y reivindicamos el enorme esfuerzo y compromiso de las y los docentes a lo largo y a lo ancho del país, garantizando la continuidad pedagógica, muchas veces sin los recursos necesarios para hacerle frente".

"Nada puede remplazar a la presencialidad, al vínculo directo del/la docente con el/la estudiante, pero hoy, con los adelantos tecnológicos que hay, y por cómo se dio el proceso para enfrentar a la pandemia, en el sentido de garantizar la continuidad pedagógica, seríamos necixs si no reconociéramos que la virtualidad va a ser también parte del proceso educativo de aquí en adelante, conviviendo con la presencialidad".

Oportunidades y posibilidades

"Para eso nos tenemos que preparar, y plantear políticas públicas que ayuden a ese proceso. Declarar a internet servicio esencial es fundamental, por eso creo que tiene que ser ley, tenemos que trabajar fuertemente para avanzar en ese sentido".

Para finalizar, se refirió a la diferencia entre igualdad de oportunidades e igualdad de posibilidades. "Algunos esgrimen la igualdad de oportunidades como un factor fundamental para superar las limitaciones que tenemos. Y eso solo no alcanza. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, plantea que el 90 por ciento de lxs pobres, por más esfuerzo que hagan, mueren pobres, y el 90 por ciento de lxs ricxs, por menos esfuerzo que hagan, mueren ricxs. A la igualdad de oportunidades hay que acompañarla con la igualdad de posibilidades, y esto requiere un Estado presente".

"En este marco –señaló-, quiero recordar las palabras de Paulo Freire: la educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Y en esto estamos comprometidos todos y todas".

"Tenemos que seguir luchando por la conquista de derechos. Invertir más en educación, desarrollar la ciencia y la tecnología y desarrollar plataformas públicas de acceso a internet, para garantizar la seguridad de nuestros datos, y para evitar que seamos rehenes de los negocios de algunas corporaciones", concluyó Baradel.

Militando derechos

Por su parte, la Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA, Elisa Semino, remarcó que "el derecho humano a la comunicación es fundamental en esta batalla comunicacional que tenemos que dar, que tiene que ver con la lucha por la soberanía económica, con un modelo de país que nosotrxs como sindicato estamos también defendiendo, un modelo de país más justo, que nos permita poder construir herramientas para el acceso a internet".

"Muchxs han nombrado hoy el plan Conectar Igualdad, y yo quiero decir que del otro lado están aquellxs que desarmaron ese programa y todavía están fustigando a la educación. Quiero pedir que nos manifestemos en contra de las declaraciones de Soledad Acuña, que este Foro se manifieste por su pedido de renuncia", sostuvo Semino, y agregó: "y también repudiar las declaraciones del provocador Alejandro Finocchiaro, que dijo que la CTERA es el Covid de la educación".

"Ellxs saben muy bien lo que dicen porque defienden los intereses de los poderosos, y nosotrxs sabemos muy bien lo que decimos y lo que hacemos, porque vamos a seguir defendiendo los derechos de lxs más humildes, de nuestrxs estudiantes y sobre todo de los trabajadores y de las trabajadoras", finalizó.