JORNADA PEDAGÓGICA: "HACER ESCUELA EN MORENO. UNA LUCHA QUE ENSEÑA"

HACER ESCUELA SIN ESCUELA

29/10/2018


Hoy, a casi tres meses de las muertes de nuestrxs compañerxs Sandra y Rubén, se realizó la jornada pedagógica "Hacer Escuela en Moreno. Una lucha que enseña", en la que participaron Docentes del distrito de todos los niveles y modalidades, Directivxs, familias, SUTEBA, y las universidades que convocaron: UNIPE, Universidad Nacional de Moreno, UNPAZ, FaHCE Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional General Sarmiento, Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y FILO:UBA.

En un concurrido encuentro, lxs presentes se reunieron para luego trabajar en comisiones, donde expresaron su experiencia en estos tres mes sin Sandra y Rubén.

Más de 300 Escuelas en el distrito todavía no retomaron las clases, y eso no es noticia. En la calle, ellxs le ponen el cuerpo y sostienen la continuidad pedagógica de sus alumnxs: clases públicas, aulas a cielo abierto, clases con la familia, tareas por redes sociales. Moreno está resignificando la "Escuela": hace Escuela sin edificios escolares y con chicxs que tienen miedo de entrar a sus aulas. Aún así, Moreno vuelve a dar la clase más importante de todas: están de pie, luchando unidxs por la Educación Pública.

La Pedagoga Sofía Thisted, de la UBA, expresó al respecto: "Esta iniciativa por parte de las universidades surge a muy pocos días de la terrible explosión. Pensamos que las universidades no nos podíamos quedar al margen y empezamos a pensar con SUTEBA una actividad que visibilizara lo que está sucediendo en Moreno. Este jornada tiene como objetivo sistematizar lo que sucede con las comunidades y con las experiencias pedagógicas que están surgiendo a pesar de lo deteriorado de las condiciones materiales".

Por su parte, la Secretaria General de Moreno, Mariana Cattáneo, manifestó: "Buscamos visibilizar las experiencias pedagógicas que surgieron y se sostienen a pesar de que el Gobierno no se hace cargo de la situación de nuestras Escuelas. Lxs Trabajadorxs decidieron estar presentes en las Escuelas, dar clases en la calle y en las plazas, y mantener el vínculo con lxs estudiantes y sus familias".

Al finalizar el encuentro, lxs representantes de cada comisión expresaron las conclusiones, con el compromiso de continuar esta jornada y seguir trabajando juntxs.

Antes de culminar, Héctor González, integrante del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura, realizó una experiencia teatral con lxs presentes y sostuvo: "En SUTEBA tenemos una larga historia en el uso del teatro y del juego dramático como herramienta para expresar lo que nos sucede. En este último momento, pusimos en juego algunas de estas estrategias, así como lxs compañerxs ponen en las Escuelas cotidianamente el cuerpo".

Culminando la jornada, con Sandra y Rubén bien presentes, la Pedagoga Patricia Redondo culminó: "Trabajamos muy intensamente para poder reunirnos, esto continúa. Estamos comprometidxs a seguir trabajando en conjunto. Tenemos que articular desde todos los sectores para defender la Educación Pública desde la cuna hasta la universidad".

Moreno dejó escrito, nuevamente, un mensaje muy claro: después de Sandra y Rubén, la Escuela ya no es la misma; la experiencia educativa tampoco.

POR LAS ESCUELAS
POR NUESTRXS PIBXS
POR SANDRA Y RUBÉN
ESTAMOS ACÁ
PARA QUE ESCUCHEN LXS QUE GOBIERNAN
¡Y QUE NO PASE NUNCA MÁS!