GUAMINÍ: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

09/09/2015

El martes 8 de septiembre se realizó en Guaminí el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, organizado por el SUTEBA. El mismo tuvo lugar en la Escuela Media Nº 6 de la localidad de Casbas y contó con la presencia de Docentes y Alumnos de todos los niveles y modalidades.

La jornada se inició con una cálida bienvenida por parte de la Escuela Primaria N°31, expresada en el maravilloso coro de niños y niñas de la misma a cargo del Asistente Educacional Profesor Rodrigo Aissa y de la Profesora Marcela Gaitán.

La Secretaria General del SUTEBA Guaminí, Sandra Romero, dio la bienvenida al encuentro, planteando la importancia de debatir sobre la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras en el marco de una pedagogía emancipadora.

Entre los presentes se destacó la presencia del Centro de Estudiantes de la ES Nº 6, así como autoridades de instituciones locales como los CEC Nº 801 y 804, la EP Nº506, Escuela Especial Nº 501, entre otras.

Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA Provincia, y Dante Boeri, integrante del equipo de Comunicaciones del SUTEBA Provincia, formaron el panel encargado de brindar un encuadre político-pedagógico a la Jornada. Semino realizó un recorrido histórico por los principales hitos de la lucha del sindicalismo docente argentino desde la conformación de la CTERA en 1973 en adelante, haciendo hincapié en el compromiso con la construcción de una Escuela Pública popular y emancipadora. Por su parte, Boeri destacó los procesos políticos e históricos que tuvieron lugar en América Latina, destacando la construcción de la Patria Grande.

Posteriormente se presentaron proyectos de las instituciones locales, como "Cine en la Escuela", un trabajo realizado por alumnos de la ES Nº 6, "Hay mandalas argentinas" a cargo de alumnos de la ES N°6 y de la Profesora Angélica Berdion. Del mismo modo, socializaron experiencias pedagógicas Docentes del C.E.C. Nº 801 con su proyecto "La cocina en la Escuela", y el de la Escuela Especial N° 501, "Escuela e integración comunitaria". Además se le dió la bienvenida a los Directivos del C.E.C. 80, creado en este ciclo lectivo.

El cierre del encuentro lo realizó un dúo de docentes, que a su vez son dirigentes del Suteba, Profesor Cristian López de la EP N° 32 y la Directora de la E.E. Nº 501, Profesora Silvia Gaitan, quienes interpretaron un repertorio musical latinoamericano, que cerraron cantando con los presentes "Canción con Todos". Ese cierre demostró, una vez más, la mística que caracteriza al SUTEBA y a los docentes que forman parte de él. La jornada fue un ejemplo más de la participación y el compromiso de los Trabajadores de la Educación organizados para construir una alternativa pedagógica en toda América Latina, a través de una Escuela Pública Emancipadora.

Fecha de publicación : 10-09-2015