GRIPE: INFORMACIÓN Y CUIDADOS

La información ayuda a prevenir.

06/06/2022

¿QUÉ ES LA GRIPE?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria. Está causada por el virus Influenza en cepas que varían de un año a otro y por regiones en el mundo. Se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas aparecen generalmente de 1 a 4 días después del contagio.

La mayoría de las personas que cursan la infección con síntomas se recuperan en el transcurso de una a dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico.

En los primeros 5 años de vida, en las personas mayores de 64 y en quienes padecen otras afecciones médicas crónicas, la infección puede llevar a complicaciones graves, neumonía y hasta causar la muerte en algunos casos.

¿CÓMO SE TRANSMITEN LOS VIRUS DE LA GRIPE?

Se transmiten entre personas a través de gotas de secreciones (microgotas) que se producen al toser, estornudar o menos frecuentemente a través de objetos contaminados con estas secreciones.

¿CUÁL ES EL PERÍODO DE CONTAGIO?

El período de contagio abarca desde el día antes de la aparición de los síntomas y hasta una semana después de contraer la enfermedad.

¿CUÁL ES EL PERÍODO DE INCUBACIÓN?

En promedio es de 2 a 7 días y los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de ese período o no aparecer cuando la infección es asintomática.

SÍNTOMAS

Fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, dolor muscular y congestión nasal (menos frecuente). También pueden aparecer síntomas digestivos (náuseas, vómitos y diarrea). Los cuadros graves pueden provocar afectación bronquial y pulmonar con neumonías que pueden ser mortales. Otros órganos afectados en las formas graves son miocardio, músculos,

¿QUÉ HAGO SI TENGO SÍNTOMAS?

  • Permanecer en casa haciendo reposo (hasta que se resuelvan los síntomas).
  • No ir a trabajar, ni a la Escuela ni a lugares cerrados con otras personas mientras se presentan síntomas.

  • Consultar a un efector de salud (tomando el recaudo de usar tapabocas para trasladarse al lugar de la consulta).

  • Tomar abundantes líquidos.

  • No automedicarse con medicamentos que puedan encubrir síntomas o ser inapropiados.

  • Bajar la temperatura con medios físicos y antitérmicos según indicación médica habitual en cuadros febriles.

Como en todas las enfermedades respiratorias infecto-contagiosas, las medidas generales de PREVENCIÓN incluyen:

  • Ventilar los ambientes.
  • En espacios de uso compartido, limpiar las superficies y objetos que se tocan con agua y detergente o alcohol.

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

  • No compartir cubiertos ni vasos.

  • Las personas enfermas deberán evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico.

  • Las personas enfermas deberán extremar las medidas de cuidado (fundamentalmente utilizar barbijo y limitar contacto con personas de riesgo).

  • En cuanto al uso de barbijo, en la actual situación epidemiológica DEBE UTILIZARSE según las recomendaciones vigentes para reducir la circulación viral.

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del codo o con un pañuelo descartable.

  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

CUIDADOS EN LA NIÑEZ

Bebés, niñxs menores de 5 años son más propensxs a presentar complicaciones en la infección por influenza. Se los debe cuidar en casa y hacer la consulta a su médicx de cabecera.

Tener en cuenta en lxs bebés la importancia de la lactancia materna que les provee en los primeros meses de vida, las defensas desarrolladas por la madre. Bebés pequeñxs alimentadxs con leche materna están en mejores condiciones para enfrentar las infecciones.

Si un/a bebé se enferma es importante que no suspenda el amamantamiento. Es importante tener en cuenta que la leche materna para lxs bebés pequeñxs no solamente es alimento y defensas, sino también hidratación.

En las enfermedades respiratorias de lxs bebés una de las causas de complicación es la deshidratación, por eso se debe continuar ofreciendo el pecho al niñx aunque deba hacerse en tomas menos prolongadas y más frecuentes.

Recordar que:

Es importante que lxs niñxs tengan sus controles de salud periódicos y su vacunación al día.

  • El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas naturales del aparato respiratorio de todas las personas expuestas y es por eso que no se debe fumar en espacios cerrados.

  • Prestar atención a los "signos de alarma" es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven: cuando un niñx menor de 5 años presenta fiebre y ruidos o dificultad evidente al respirar, tos, decaimiento y rechazo a la comida, se tiene que trasladar sin demora al Centro de Salud más cercano. Si es menor de 3 meses, no recibe lactancia materna o le faltan vacunas, es mayor aún el riesgo y la urgencia para realizar la consulta.

En las Escuelas

Ver los lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires en contexto de COVID-19 en el archivo que se adjunta

MÁS INFORMACIÓN

Pautas y procedimientos para desinfección: folleto