GRAL. ALVARADO: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

28/08/2015

El viernes 28 de agosto se realizó en General Alvarado el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. El encuentro fue organizado por el SUTEBA local en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 194 y contó con una numerosa participación de docentes, directivos y alumnos de las escuelas del distrito.

Para dar inicio a la jornada de trabajo, se realizó la proyección de un video alusivo a la temática propuesta por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en el que se pudo escuchar la palabra del Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Hugo Yasky. Esta producción destacó los orígenes, propósitos y el abordaje del Movimiento en cada uno de los territorios.

Luego, Leonor Quevedo, integrante de la Secretaría Gremial del SUTEBA a nivel provincial y Delegada Paritaria, junto a Mirta Márquez, Secretaria General del SUTEBA Chascomús, y Silvia Bortolucci, Secretaria de DDHH del SUTEBA Mar del Plata, estuvieron a cargo del desarrollo del panel de exposiciones, resaltando los encuentros del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se están desarrollando en toda la provincia de Buenos Aires, además de relatar cómo este Movimiento sobrepasa a cada distrito para insertarse en un proyecto nacional y popular que busca encarar el proyecto de formación de una Escuela Pública Emancipadora en toda América Latina.

Se expusieron y debatieron una serie de experiencias llevadas adelante en las instituciones del distrito, que muestra el enorme potencial de valorar y poner en común las experiencias innovadoras. En el encuentro hubo una presentación muy interesante con seis proyectos que compartieron las escuelas EP Nº3, EP Nº10, EP Nº17, EEE Nº501, CEC Nº801 y ESB Nº5.

Los alumnos de Escuela Secundaria Nº5 armaron un video de acuerdo a la temática de "la violencia en las escuelas", que fue visto por todos los presentes y que contó con la participación de varios chicos y profesores con la intención de concientizar sobre esta problemática.

La Escuela de Educación Especial Nº501 compartió la proyección de un video que dio cuenta del trabajo incansable que se realiza para mantener y embellecer el edificio. Alumnos y profesores mostraron la realización de un mural en una de sus paredes, donde pintaron todos juntos, además de las intervenciones que hicieron en puertas y otros espacios de la escuela.

La Escuela Primara Nº17 presentó su proyecto "Radio Recreo", un trabajo que fue ideado por estudiantes y docentes en conjunto.

Desde la Escuela Primara Nº10 realizaron una exposición sobre el importante trabajo que se desarrolló por la construcción comunitaria del invernáculo, en el que trabajaron docentes, alumnos y la comunidad educativa en general.

Todos estos trabajos serán tenidos en cuenta y se sumarán al cúmulo de proyectos que se irán recogiendo en cada territorio y llegarán a las conclusiones de los Congresos provincial y nacional.

Así fue como el SUTEBA, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, trabajó fuertemente con la Comunidad Educativa de cada una de las escuelas de General Alvarado para desarrollar e impulsar una educación emancipadora a nivel provincial, nacional y en toda la región latinoamericana.