GENERAL SARMIENTO: SUTEBA PARTICIPÓ EN EL INGRESO AL CCD "EL CILINDRO"

SUTEBA General Sarmiento, junto con la CTA de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, participó del ingreso por primera vez a "El Cilindro", en el ex Batallon 601 de Los Polvorines, el miércoles 23 de marzo, como parte de los actos por el 40º aniversario del Golpe cívico-militar de 1976.
El actual Intendente, Leonardo Nardini (FPV) fue uno de los organizadores de este acto, por intermedio de la flamante Dirección de Derechos Humanos, a cargo de Nora Perazzone. Antes no se pudo ingresar al predio, ya que el anterior Intendente Jesús Cariglino, que gobernó este Municipio desde su creación en 1995, no lo permitió.
El Cilindro fue un centro de "distribución". Los prisioneros permanecían allí unos días para ser alojados luego en comisarías o en otros centros de detención. En el Nunca Más, ese centro fue descripto como "un recinto muy grande, con techo de chapa a dos aguas, con un cilindro de hierro de 80 centímetros de altura, del cual salían cadenas en forma radiada, en las que permanecía engrillada una persona cada metro, en dos sentidos". Empleados municipales le habrían confesado a una sobreviviente de ese Centro Clandestino el hallazgo de restos humanos cuando comenzaron las excavaciones para la construcción de lo que hoy es la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

Además de números artísticos, de murga y la actuación de la orquesta municipal, se leyó un documento redactado por las organizaciones participantes. Entre las oradoras estuvo Analía Meaurio, Secretaria de DDHH de General Sarmiento, acompañada por la Comisión Directiva, Delegados y, en representación del Consejo Ejecutivo Provincial, Cristina Jonic y Marina Mapelli, Secretarias Administrativa y de Jubilaciones, respectivamente.

Se descubrió un monumento en honor a los dos sobrevivientes de este Centro Clandestino "El Cilindro" con los rostros y nombres de la Compañera Aurelia Tejerina de de la Rosa y del Compañero Salvador Tomas Barreto.

Se marchó por la Avenida Presidente Perón de Los Polvorines, con una columna conformada por compañeras/os de distintas Organizaciones Sociales, Políticas y de Derecho Humanos. Raquel Villareal, Secretaria Gremial de SUTEBA General Sarmiento y Ofelia Bertagna, Secretaria Adjunta de la CTA de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, estuvieron al frente de la Columna, que ingreso por primera vez a El Cilindro.

Las Organizaciones participantes fueron Movimiento Evita, Kolina, 26 de Julio, Descamisados, Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, MTL de Los Polvorines, Agrupaciónes "La Guevara", Juan Gelman, entre otras. En tanto, también estuvo presente todo el gabinete municipal de Malvinas Argentinas.