NUEVAMENTE EL FUDB DENUNCIA LAS GRAVES PROBLEMÁTICAS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

GARANTIZAR ESCUELAS SEGURAS ES LA OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO

20/03/2019

El miércoles 20 de marzo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó una conferencia de prensa para denunciar la grave situación de infraestructura que atraviesan las Escuelas de la Provincia y que no es resuelta por el Gobierno de María Eugenia Vidal, lo que deja a los establecimientos en un alarmante estado de abandono y de riesgo para Estudiantes y Trabajadorxs de la Educación. La desidia es la respuesta de este Gobierno que no es capaz de llevar adelante sus funciones.

Con el reclamo de Justicia por Sandra y Rubén y la presencia de Docentes de numerosos distritos y de representantes de cada una de las Organizaciones Sindicales del FUDB, lxs Consejerxs Generales Graciela Veneciano (FEB), Graciela Salvador (FEB) y Marcelo Zarlenga (SUTEBA), al mismo tiempo que se desarrollaba una reunión de la Mesa Técnica de Infraestructura en la DGCyE, se dieron a conocer las graves problemáticas edilicias que hay en las Escuelas en todos los Niveles y Modalidades de enseñanza, haciendo responsable al Gobierno Provincial de no resolver estas urgencias.

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: "Necesitamos un plan de emergencia edilicia para que ningún Docente, Auxiliar o Estudiante vuelva a estar en riesgo en la Provincia. Demandamos también el desarrollo de un plan integral de mantenimiento preventivo y correctivo. Creemos que esto tiene que ser una política sistemática de las autoridades, porque los problemas que no se resolvieron el año pasado, hoy los encontramos agravados. No sólo problemáticas edilicias, sino también problemáticas en relación al mobiliario".

A su vez, Almazán demandó: "En la Provincia se deben homologar los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional, que plantean el piso mínimo de funcionamiento para los edificios escolares de la Provincia. El responsable fundamental de este cumplimiento es el Ministro de Trabajo Villegas, a él le estamos reclamando una inspección en todos los edificios escolares y una certificación de que están en condiciones de acuerdo a la normativa vigente para que se desarrollen las clases".

Tomaron la palabra lxs dirigentes de los gremios que componen el FUDB (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA), dirigentes y representantes que dieron a conocer la situación que atraviesan los distritos de Florencio Varela, Quilmes, La Plata, Mercedes, Pilar, Brandsen, Ensenada y General Sarmiento respecto a problemáticas de infraestructura, dando un marco de lo que se vive a nivel general en toda la Provincia.

Cristina, abuela de alumnxs de la EP Nº 42 de Florencio Varela, emocionó a presentes y miembros de la prensa con sus sentidas palabras y compartió: "Estamos luchando por una Escuela digna para nuestrxs hijxs y nietxs, que van a ser el futuro de nuestro país. No queremos que tomen las palabras de lxs niñxs para campañas publicitarias, queremos que lxs escuchen para darles un mejor porvenir".

Desde SUTEBA, en el marco del FUDB, le exigimos a la Gobernadora Vidal, al Ministro de Trabajo Villegas y al Director General de Cultura y Educación Sánchez Zinny que le den una respuesta integral a las problemáticas de las Escuelas bonaerenses. ¡Queremos Escuelas seguras, el Gobierno Provincial debe garantizar el derecho a ENSEÑAR Y APRENDER EN CONDICIONES DIGNAS para todxs!