FUNDAMENTOS

La construcción de esta iniciativa política comenzó en el marco de la Internacional de Educación de América Latina (IEAL), que preside Hugo Yasky, en el Congreso realizado en Bogotá en Diciembre de 2011, el cual llamó a avanzar en la construcción de este Movimiento, nutriéndose de las mejores tradiciones de los más trascendentes pedagogos de la región, como Simón Rodríguez, Varela, Vergara, las hermanas Cosetini, Paulo Freire y Carlos Lanz, entre otros.

El MPL busca recuperar, sistematizar y socializar las innumerables experiencias de Escuelas Públicas y de organizaciones sociales y sindicales que desde los anarquistas, hasta las comunidades eclesiales de base; desde el movimiento de campesinos y los pueblos originarios, las escuelas fábrica, hasta los movimientos de desocupados, han desarrollado durante décadas para proponer y poner en acto una educación liberadora en América Latina.

Stella Maldonado, quien fuera Secretaria General de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), marcaba al Movimiento Pedagógico Latinoamericano como "el correlato de los procesos emancipatorios que estamos viviendo en muchos países de América Latina y la fortaleza de las luchas de resistencia que se dan en los países aún dominados por las políticas neoliberales".

Por otra parte, la convocatoria a la conformación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano se funda en los fines y principios establecidos en la Ley Nacional de Educación (Nº 26.206), producto de la lucha de los docentes en los años 90. El combate al neoliberalismo, cuyo mayor símbolo fue la Carpa Blanca, llevó a la sanción de esta norma y a la derogación de la Ley Federal de Educación.
En la Provincia de Buenos Aires, esta Ley tiene su correlato (Nº 13.688), que enmarca el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, y consideran a la Educación como un derecho social.

Específicamente, la Ley Provincial en el artículo 2 del Capítulo I plantea que la Educación es "una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico social sustentable".

Asimismo, las Jornadas del MPL responden a los objetivos de fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, teniendo en cuenta la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
Finalmente, se integran en el derecho de los docentes a la formación, contenido en esas normas, como también en el Acuerdo Paritario Nacional, que da marco al Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) y su ámbito de desarrollo en toda la Provincia de Buenos Aires.

Las Jornadas por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se llevarán a cabo entre agosto y septiembre en toda la Provincia de Buenos Aires. En total, habrá 105 Congresos distritales, que culminarán con un Congreso Provincial el 15 de septiembre. Sus conclusiones se trasladarán a un Congreso Nacional, que tendrá lugar el 18 y 19 de septiembre. Finalmente, este trabajo será el que lleven los representantes argentinos al Encuentro Latinoamericano, que tendrá lugar en Costa Rica en diciembre.