FUERTES RECLAMOS DEL SUTEBA EN LOS DISTRITOS CONTRA EL AJUSTE

07/07/2014

Contra el ajuste en educación y para exigir el cumplimiento de lo acordado en la última paritaria, después de 17 días de huelga, el SUTEBA, junto con el Frente Gremial Docente Bonaerense, viene realizando acciones y reclamos en los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

LOMAS DE ZAMORA EXIGIÓ RESPUESTAS POR LOS PROBLEMAS DE LA EP Nº80

07/07/2014

El jueves 3, el SUTEBA Lomas de Zamora planteó la necesidad de dar una pronta y definitiva solución a la problemática edilicia de la E.P. Nº80 de Lomas de Zamora.

Se hicieron presentes el Director de Planeamiento de la DPI, Claudio De Negris; la Presidente del Consejo Escolar, miembros del Consejo Ejecutivo del SUTEBA Lomas de Zamora y la Comunidad Educativa en su conjunto.

La E.P. Nº 80 de Lomas de Zamora sufre de problemas de infraestructura desde hace varios años, por lo que se venía realizando una obra de refacción general de la escuela que actualmente se encuentra suspendida.

A todo esto se suma que los chicos se encuentran sin clases desde la tormenta de granizo del pasado 23 de junio, debido a que por falta de terminación de las obras de los techos -y a raíz de la gran tormenta- la escuela se encuentra sin luz y sin agua.

Las autoridades provinciales se comprometieron a retomar la obra a partir del viernes 4 de junio y finalizarán la luz y el agua para el próximo día lunes 7. Durante las obras, se hará presente el Inspector de Infraestructura para dar garantías de las condiciones de seguridad edilicias a fin de garantizar el normal dictado de clases.



GENERAL SARMIENTO:
"SE LANZO EL FORO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CHICOS Y LA ESCUELA PÚBLICA, CON UNA CONSULTA POPULAR"


01/07/14

En la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se realizó la conferencia de prensa (con presencia de los medios locales radiales y televisivos) del lanzamiento del Foro que tiene como primer objetivo realizar una CONSULTA POPULAR, en todas las escuelas, barrios y plazas, donde los vecinos de los distritos de: San Miguel, Malvinas y José C Paz van a expresar a través de su FIRMA, el apoyo a:

Que el gobernador SCIOLI y su Ministro de DESARROLLO, RESTITUYAN LOS CUPOS de comedor y merienda de los tres distritos que RECORTARON.
Que los INTENDENTES de los tres distritos utilicen la plata que RECIBEN MENSUALMENTE de NACIÓN (del GOBIERNO NACIONAL), en las ESCUELAS; atendiendo en PRIMER LUGAR a los casi 24.000 CHICOS de la región que se quedaron sin comedor y merienda; hasta que el gobernador SCIOLI vuelva ATRÁS el RECORTE.

Por los 24.000 chicos, TODAS/OS A FIRMAR la CONSULTA.

Instituciones; sindicatos; organizaciones y agrupaciones que adhieren a la consulta: UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento); SUTEBA; UDA; SINDICATO de MUNICIPALES; ADIUNGS (Sindicato docente de la UNGS); ADIUNPAZ (Sindicato docente de la UNPAZ); AGRUPACIÓN del ENCUENTRO de la MILITANCIA JUDICIAL, Dpto. de San Martín; Agrupación AZUL de ATE; CTA Regional, FEDERACIÓN de COOPERATIVAS LA CENTRAL regional, (PCCE; MTL; MARCHA GRANDE; ENVAR EL KADRI; ENCUENTRO; MOVIMIENTO MAYO; ASOCIACIÓN CIVIL de MUJERES UNIDAS de JOSÉ C PAZ); SERPAJ; MADRE TIERRA; FLORECER; Comisión de la Memoria de Barrio Manuelita; Centro Integrador para el Desarrollo Humano SOL- PRIMAVERA; Asociación Civil BRIGADA ECOLÓGICA JUVENIL de San Miguel; Asamblea de Tortuguitas.

EL FGDB DE ALMIRANTE BROWN ENTREGÓ AL GOBERNADOR SCIOLI LOS RECLAMOS DE INFRAESTRUCTURA Y COMEDORES ESCOLARES

26/06/14

Durante la jornada del 26 de junio se llevó acabo la inauguración del Jardín de Infantes Nº 955 de Alte Brown. Se hicieron presentes el Gobernador Daniel Scioli, la Directora de Cultura y Educación Nora De Lucía, el Vice Ministro de Educación y Autoridades de la DGCyE.

La Secretaría General HAYDEÉ KAZIECZKO junto al FGDB realizaron una presentación por los acuerdos paritarios incumplidos. Frente a la necesidad de dar respuesta urgente a la grave situación en infraestructura, la reducción de cupos de comedores escolares (SAE), entregaron al Gobernador de la Pcia los documentos que dan cuenta del deterioro de varios establecimientos, de los problemas edilicios y de la vulnerabilidad en la que se encuentran cientos de niños y jóvenes que no reciben su merienda reforzada o no pueden acceder al comedor escolar.

Retomamos las palabras de nuestro Sec. General Roberto Baradel en relación a los reclamos que viene llevando adelante el sindicato ..."mejorar la educación en la Pcia sería discutir los fondos concretos y la inversión educativa, no descartamos posibles medidas de fuerza si no recibimos respuesta por parte del gobierno de la provincia".

El SUTEBA sigue defendiendo la Escuela Pública y las condiciones dignas para enseñar y aprender.


SUTEBA VICENTE LOPEZ SE MOVILIZÓ AL CONSEJO ESCOLAR

12/06/14

El SUTEBA Vicente López se movilizó en horas de la mañana al Consejo Escolar junto a directivos, docentes, alumnos y delegados de la ES18, ES21 y la EET4. Llevaron su reclamo por una educación de calidad en condiciones de enseñar y aprender dignamente. También reclamamos por los comedores escolares siguen estando en manos de los mismos que hace dos años entregaban dulce de leche podrido y queso en mal estado. Por la fuerte presencia del Frente Gremial, estudiantes y docentes lograron ser recibidos por el presidente del Consejo Escolar. Luego desde la puerta de Consejo se dirigieron a la masiva movilización en la Casa de la Provincia que ni la lluvia ni el viento lograron detener.


SUTEBA AZUL SOLICITÓ CONFORMAR UNA COMISIÓN PARA DEBATIR EL DESTINO DEL FONDO EDUCATIVO

11/06/14

El SUTEBA Azul presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para conformar una comisión en la que se debata los destinos del Fondo Educativo. La iniciativa tiene como finalidad crear una mesa de diálogo conformada por representantes del Ejecutivo, del Legislativo, del Consejo Escolar, inspectoras y dirigentes de los gremios docentes.

Sergio Torre -secretario General del SUTEBA Azul- se refirió al proyecto y dejó en claro que no están conformes con los destinos dados a esa partida de dinero y que el objetivo es debatir la temática en cuestión.

Torre dio a conocer que en este momento se encuentran a la espera de una respuesta proveniente desde el Concejo Deliberante y también de un llamado a dialogar de parte del Jefe Comunal para discutir la temática en cuestión.


REUNIÓN DE DELEGADOS DEL SUTEBA SAN MARTÍN Y TRES DE FEBRERO

10/06/14

Los días 9 y 10 de junio la Seccional San Martín y Tres de Febrero reunió a los delegados de más de casi 120 escuelas de ambos distritos. El motivo fue obtener información precisa de como afectó la reducción de los cupos de comedores escolares y evaluar el estado de infraestructura de los establecimientos. Según informó el Secretario General, José Luis Nogueira, los informes dieron como resultado que la reducción de los cupos fue casi del 30% en promedio, con baja calidad en la comida y en los desayunos o meriendas, de esta forma se estaría obligando a los directores a tomar la decisión de dejar alumnos sin comer.

Fruto de este debate surge la necesidad de elevar a los Consejos Escolares el detalle para exigir que se cumplan los acuerdos paritarios en estos puntos. Quedó expresado que no se va a permitir esta discriminación y que los docentes junto a la comunidad profundizará la lucha en contra de este ajuste. El Consejo Ejecutivo se reunirá para evaluar una acción distrital y reclamar en los distritos por estos temas.

Con ajuste no hay educación de calidad en distritos como San Martín, que se encuentra en un abandono edilicio desde hace años y requiere de una inversión para solucionar estos problemas, pero también en Tres de Febrero, aunque en menor medida, en donde hay problemas para solucionar.

SUTEBA PERGAMINO SE MOVILIZÓ AL CONSEJO ESCOLAR, IOMA Y SAD

11/06/14

El SUTEBA Pergamino se movilizó conjuntamente con compañeros de la FEB y en el marco del FGDB, y entregó sendas notas de reclamo ante el Consejo Escolar Pergamino, SAD e IOMA. Participaron también representantes de Suteba Rojas y Suteba Colon.

Entre todos manifestaron su preocupación, en primera instancia, ante la presidenta del Consejo Escolar, Celia Segovia, por la reducción arbitraria del 30% de los cupos del SAE, el mal funcionamiento de la prestataria y los problemas irresueltos de infraestructura y mobiliario. A continuación, se trasladaron a SAD donde pudieron transmitirle a la secretaria Rosana Fontanet el malestar de los compañeros por la problemática del no cobro, la demora en la carga de nuevas altas y la no cobertura de los cargos faltantes.

Finalmente, en IOMA conversaron con los responsables locales acerca de los inconvenientes que cotidianamente padecen los afiliados por las demoras en los trámites y autorizaciones y, particularmente, por el cobro indebido del que son víctimas de los profesionales médicos, laboratorios y centros de salud.

A pesar de la lluvia, SUTEBA salió a las calles a reclamar por la Educación Pública y contra el Ajuste, porque CON AJUSTE NO HAY EDUCACIÓN DE CALIDAD.

SUTEBA LANÚS SE MOVILIZÓ JUNTO CON EL FGDB Y SOSTIENE LA LUCHA POR INFRAESTRUCTURA Y SAE

13/06/2014

El miércoles 11, el SUTEBA Lanús participó de la marcha que el FGDB realizó a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en reclamo por el ajuste en las escuelas y por los incumplimientos del último acuerdo paritario. La seccional del sur bonaerense movilizó alrededor de 150 compañeros, entre delegados de escuelas, directores y comunidad.

A su vez, durante el trascurso de ese día, el Presidente del Consejo Escolar de Lanús, Roberto Crovella, informó a los compañeros sobre la llegada de los fondos de FUDIE GAS y el compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social de rectificar las medidas que adoptó el 2 de junio, cuando el SUTEBA Lanús exigió por los cupos y la revisión de la calidad del SAE.

Asimismo, desde el sindicato local, se le comunicó al Presidente del Consejo Escolar que se incorporaron 26 nuevas escuelas al Plan de de Obras de Otoño para que se lleven adelante los trabajos de refacción y arreglos de las necesidades que se han planteado sobre la infraestructura de las escuelas.

SUTEBA PRESENTE EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN NICOLÁS

13/06/2014

El jueves 12, el SUTEBA San Nicolás, junto con padres y alumnos, se hizo presente en la sesión del Honorable Concejo Deliberante local para denunciar la difícil situación que atraviesa la educación, ya sea por los recortes en los comedores o por el mal estado de los edificios escolares.

De manera sorpresiva en un cuarto intermedio cedido por el Concejo, la Secretaria General del SUTEBA San Nicolás, Bibiana Giglio, (acompañada por la Secretaria Adjunta Nancy Monti) tomó la palabra y leyó ante los ediles la nota que le fue entregada a la Presidente del Concejo Jorgelina Glorio. La dirigente expuso durante 30 minutos la compleja situación de las escuelas del distrito, principalmente por las problemáticas en infraestructura y por los recortes de cupos en los comedores escolares.

Giglio exigió que el cuerpo legislativo se pronuncie ante el Gobierno local y provincial por los reclamos que el SUTEBA está llevando adelante en toda la provincia en diferentes ámbitos para la resolución de estos asuntos. Luego, la secretaria general intervino en el debate con respuestas a algunas intervenciones que presentaron los concejales.

La nota que presentó el SUTEBA tuvo ingreso de último momento y se convirtió en el expediente Nº15.244 para ser tratado, además de la invitación que el sindicato recibió para participar en la Comisión de Educación en el HCD.

Acompañando al SUTEBA, participaron los padres de alumnos de la Escuela Primaria Nº44, entre otros. Ante lo inesperado y al interés que ocasionó la intervención del SUTEBA en el HCD, los medios presentes se hicieron eco de los reclamos y luego se realizó una conferencia de prensa, la cual tuvo mucha repercusión en el día con alta participación de la sociedad por mensajes a la radio en apoyo al reclamo docente.

SUTEBA AVELLANEDA RECLAMÓ POR CUPOS DE SAE Y CARGOS DE AUXILIARES

13/06/2014


El Consejo Ejecutivo del SUTEBA AVELLANEDA acompañó el reclamo de numerosas escuelas de los distintos niveles de enseñanza por la inaceptable reducción de los cupos de SAE y la falta de cobertura de cargos de auxiliares.
Con el apoyo de los padres y toda la comunidad educativa, se elevaron los reclamos a la presidenta del Consejo Escolar, Sra. Romina Pozzo y se manifestó la difícil situación que se afronta en el cotidiano, al momento de tener que decidir qué alumno come y cual no.
Asimismo se realizó el reclamo por las grandes dificultades que tienen los establecimientos que no cuentan con auxiliares por no realizarse los actos públicos de designaciones.
Romina Pozzo aseguró que tuvo una reunión con con José Aparicio de Desarrollo Social, quien le manifestó que va a asignar un presupuesto para el SAE, sin especificar montos y que el día 17 de junio se realizará el acto público de auxiliares.
El SUTEBA pidió contar con toda la información al respecto y ser parte de la toma de decisiones en cuanto a la distribución de esa partida presupuestaria, con el compromiso de los trabajadores organizados de continuar reclamando el derecho a la alimentación saludable y proteica y las condiciones de higiene y salud para nuestros pib@s de la Escuela Pública


SUTEBA ITUZAIGÓ SE MANIFESTÓ EN CONTRA DEL RECORTE DE CUPOS DE SAE E INFRAESTRUCTURA

10/06/2014


El SUTEBA de Ituzaingó, en el marco del FGDB, le manifestó al Intendente, Sr. Alberto Descalzo, la preocupación por las distintas problemáticas en relación al Servicio Alimentario Escolar a partir del recorte de cupos, el mantenimiento de los edificios escolares, corredores de seguridad y demás problemas de infraestructura.Se le solicitó que interceda ante el gobierno provincial y nacional para la inmediata solución de estos problemas que afectan a los pib@s y su calidad alimenticia y educacional.Asimismo, se pidió la presencia de móviles municipales en las inmediaciones de la Escuela Técnica 2 dadas las denuncias efectuadas al ingreso y egreso de los alumnos a la misma.La reunión finalizó con el compromiso del Intendente de que en las próximas semanas estará llegando al Distrito una parte importante del mobiliario faltante y la recuperación de los cupos del SAE.

MOVILIZACIÓN DE SUTEBA VILLARINO POR RECORTES EN SAE

11/06/2014

El SUTEBA Villarino se movilizó ante el recorte del Servicio Alimentario Escolar que afecta a 1300 niñ@s . En el caso de las escuelas rurales, uno de cada tres estudiantes quedan sin cupo.

La movilización al Consejo escolar fue acompañado por alumnos del secundario que se acercaron para apoyar e involucrarse para mejorar su situación.

El SUTEBA renueva su compromiso de lucha para mejorar las condiciones de enseñar y aprender y decir basta al ajuste.

COMEDORES ESCOLARES: SUTEBA HURLINGHAM LE "SIRVIÓ LA MESA" A LOS FUNCIONARIOS DEL DISTRITO

10/06/2014

En el marco de los reclamos que el SUTEBA viene realizando en toda la Provincia de Buenos AIres, el SUTEBA Hurlingham se movilizó al Consejo Escolar e invitaron a los funcionarios a comer la comida que dan a nuestros pibes en los comedores escolares del distrito.

Denunciamos la decisión política inexplicable en la Provincia de Buenos Aires, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que implica el recorte del 30% del cupo de los comedores escolares, desayuno y merienda universal. Es una medida que, según nuestra proyección deja sin comer a casi 500.000 chicos en la Provincia.

Por eso le estamos reclamando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que dé marcha atrás con esta medida, que reponga los cupos de los comedores escolares y que hagan un trabajo serio en cuanto a la dieta que tienen que recibir los chicos.