SUTEBA, CTERA Y CTA EN EL EVENTO INTERNACIONAL

FUERTE PRESENCIA SINDICAL EN EL III FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS

23/03/2023

En el marco del III Foro Mundial de DDHH que se está llevando adelante en Buenos Aires, en el día de ayer el Diputado Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel y Silvia Almazán, dirigentes de la CTA-T, de CTERA y de nuestra Organización Sindical, llevaron la voz de lxs Trabajadorxs al debate con su participación como panelistas en el evento internacional.

Durante su intervención en el panel "Democracia y derechos humanos: territorios en disputa", Baradel sostuvo: "Es fundamental estar presentes en este Foro Mundial por los Derechos Humanos. Tenemos que seguir trabajando porque hay muchas violaciones a los DDHH, las democracias están amenazadas en nuestros países, inclusive en la Argentina, que logró gracias a la lucha del Pueblo organizado, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo terminar con la impunidad de los genocidas de la dictadura cívico militar".

"Ellas son un ejemplo en Derechos Humanos en el mundo. Aun así, hay discursos de la derecha negacionista que tienen la misma matriz del pensamiento político ideológico de la dictadura, que intentan negar lo que sucedió. No quieren que pensemos, quieren que acatemos un esquema político, económico y social que esté al servicio de la defensa de sus privilegios. Y nosotrxs eso no lo vamos a hacer, vamos a luchar por una democracia plena", agregó.

Por su parte, en el marco del panel "Encuentro de la RUNASUR, uniendo pueblos hacia una América Plurinacional", Almazán señaló: "Es una gran emoción encontrarnos en un espacio con organizaciones en lucha, con las que nos hemos encontrado en las calles en diferentes iniciativas. La RUNASUR es un ámbito que consideramos de estrategia geopolítica para la unidad de los Pueblos. Estamos en este debate y en esta construcción cotidiana porque, para llegar a los grandes hechos históricos, hay que empezar en el barrio, en nuestro lugar de trabajo con nuestras comunidades. La territorialidad es muy importante, debemos fortalecer esas acciones".

"El sueño de la RUNASUR es el de una Patria grande, justa, libre, soberana y emancipada, pero con Pueblos con derechos, condiciones de vida digna y con sueños. Nuestros sueños están en movimiento, pero la pulseada fuerte la hacemos las organizaciones populares. Es muy importante que sigamos trabajando con más organización y más lucha", culminó.

También, en representación de la CTERA, expuso la Secretaria General, Sonia Alesso, sobre "Educación, justicia educativa y Derechos Humanos": "Es una gran emoción estar en la Ex ESMA porque cada vez que realizamos una actividad, sentimos la huella de nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, siendo en nuestro caso casi 800 Maestrxs, Profesorxs y Directorxs asesinadxs en la dictadura cívico militar. Ser parte de estas acciones en este lugar también es un triunfo de las luchas del Pueblo argentino por Memoria, Verdad y Justicia".

Por la tarde, tuvo lugar el panel: "Encuentro Intersindical. Lxs Trabajadorxs tienen Memoria: el Movimiento Obrero construye Memoria, Verdad y Justicia", en el que también participó Roberto Baradel, junto a referentes sindicales de Brasil, Italia y España.

Avances y retrocesos

Antes de su participación en la mesa "Democracia para siempre: representantes de centrales sindicales a nivel internacional conversan sobre los derechos humanos", Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, nos dio su impresión sobre el Foro: "Es muy importante, hay delegaciones de más de 90 países, han estado figuras relevantes de América Latina; creo que la participación el martes de la compañera Cristina Kirchner marcó un punto muy alto y que el encuentro está colmando las expectativas. 40 años de democracia en nuestro país y la reivindicación de la política de Memoria, Verdad y Justicia, en un momento en el que hay avances y retrocesos de los movimientos populares".

"Hemos logrado importantes victorias en países como Colombia o Chile, pero también enfrentamos a una derecha agresiva, que trata de sostener sus posiciones de privilegio, lo cual le da más intensidad a nuestro compromiso de lucha", finalizó.

Yasky compartió el panel con Charly Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital; Mabel Careaga, de Familiares de lxs 12 de la Santa Cruz; Rodrigo Gómez Tortosa, secretario ejecutivo del Foro; Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria; Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fe-Sitraju); y Hugo 'Cachorro' Godoy, titular de la CTA Autónoma.

Durante su intervención, señaló que "en la misma provincia donde Blaquier muere tranquilo en su casa a los 95 años, sin responder a la Justicia por su rol de genocida, está la compañera Milagro Sala que lleva siete años presa. La disputa por los DDHH no quedo en el pasado, es algo que se lleva adelante día a dia. Hoy los grupos que se creen dueños del país utilizan a los jueces, y aplican el Plan Cóndor desde los estrados judiciales. No vamos a decir que los Caputo y los Dujovne son lo mismo que la dictadura, pero sí que son sus hijos".

Un momento emotivo se vivió cuando Sergio Palazzo le entregó a Hugo Yasky una remera de La Bancaria por los 40 años de Democracia, una devolución de gentilezas por el regalo de un guardapolvo por parte de Yasky durante una marcha docente a la que invitó al dirigente bancario.

Lucha contra la impunidad

También recogimos el testimonio de Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, quien destacó: "Nuestro país es mirado y valorado internacionalmente por la lucha constante de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por la Memoria, Verdad y Justicia, como así también por los avances en Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad que hemos dado, damos y seguiremos dando".

"Este Foro cobra más relevancia aún porque se hace en el marco de los 40 años de Democracia. Una Democracia que se fue consolidando con avances y retrocesos, con conquistas de derechos. Y con la lucha también de lxs Trabajadorxs de la Educación, con un trabajo comprometido, histórico y constante que hacemos al construir y transmitir Memoria a las nuevas generaciones. La Memoria funda futuro y el futuro es el presente de nuestras aulas", añadió.

Por su parte, Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones de nuestro Sindicato, destacó que "el tema de la comunicación como un derecho humano está atravesando casi todos los debates que se vienen desarrollando en este Foro. En varios de los paneles se pidió la libertad de Julian Assange, lucha en la que estamos como organización comprometidxs, y también recordamos que el sábado 25 se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Rodolfo Walsh, asesinado por la dictadura cívico militar, un periodista al que recordamos como un gran militante popular, ejemplo de resistencia a la dictadura cívico militar".

Asimismo, remarcó que "cada uno de los intentos de avance de la derecha tiene dos patas: la utilización de medios masivos de comunicación y la cooptación del Sistema Judicial, que conforman el lawfare. Por lo tanto, nosotrxs seguiremos trabajando en la defensa irrestricta del Derecho Humano a la COMUNICACIÓN para que nunca más sea vulnerado, como sucedió en la dictadura cívico militar y en los gobiernos neoliberales".


¡DICTADURA NUNCA MÁS!

¡DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!