Exigimos la nulidad de la resolución ante la tasa confiscatoria por haberes mal percibidos de los jubilados

FUERTE DENUNCIA DEL FGDB POR INTERESES DESORBITANTES EN DEUDAS NO GENERADAS POR LOS JUBILADOS

28/07/2016

El pasado viernes 7 de Julio, la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA presentó una nota ante el Director del IPS, el Sr. Christian Gribaudo, a efectos de impugnar formalmente lo resuelto por el Directorio en la Resolución Nº 9 del día 23 de Junio de 2016 sobre el aumento usurario de la tasa de interés aplicable a cargos por haberes mal percibidos o deudas por aportes no ingresados.

Ante la falta de respuesta por parte del Directorio en el día de hoy, 28 de Julio, en la ciudad de La Plata, el Frente Gremial Docente Bonaerense realizó la presentación de una carta documento dirigida al Presidente del Instituto de Previsión Social exigiendo la inmediata nulidad de dicha resolución que determina la aplicación literal de la tasa activa de los cargo deudores de haberes mal percibidos, lo que se traduce en una confiscación lisa y llana del haber jubilatorio y una grave vulneración a los derechos previsionales de los jubilados.

Esta modificación atenta contra los trabajadores en la medida que establece un criterio que supera en más de cuatro veces los intereses que el Instituto aplicaba tradicionalmente a las deudas. Al resultar superior a la tasa vigente se produce una confiscatoriedad que involucra el derecho de propiedad de los afiliados y beneficiarios, comprometiendo, también en este punto, derechos constitucionales fundamentales, tanto como el derecho social vulnerado. Además la tasa, es altamente variable, lo cual genera dudas sobre el monto de la deuda originada en esta insólita decisión y se traduce en la incertidumbre de los ingresos alimentarios para sí y para la familia.

Asimismo, sumado a la arbitrariedad de la medida que coloca las deudas del beneficiario en peor situación que las deudas del organismo, se agrega que la mayoría de los cargos por haberes mal percibidos se deben a errores originados en la gestión de la entidad, en la lentitud de los procedimientos y en la capacidad de la institución para dar a los trámites la rapidez que necesitan.

El Frente Gremial Docente Bonaerense unido en defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación.