FUE DECLARADO DE INTERÉS LEGISLATIVO EL PROGRAMA "YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE III" POR EL HONORABLE SENADO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES 

14/09/2020

El jueves 10 de septiembre, el Programa "Yo fui a los Juicios III", que la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA realiza conjuntamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, fue declarado por unanimidad de interés legislativo por el honorable Senado de la provincia de Buenos Aires.

La autora del pedido de interés fue la compañera Secretaria de DDHH de la CTA Pcia. de Buenos Aires y Senadora Provincial: María Reigada.

Desde el SUTEBA celebramos con profunda alegría esta iniciativa porque consideramos que es un reconocimiento a todo el trabajo y compromiso de lxs compañerxs que lo impulsaron.

Como dice la fundamentación del pedido de Interés Legislativo:

"Este proyecto se origina en el año 2012 en la zona norte del Conurbano bonaerense, a partir de un trabajo histórico de nuestra Organización Sindical, vinculado con los DDHH, la Memoria, la Verdad y la Justicia y articulado junto a: la CTA, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de esa zona. Contó con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con acuerdo del Tribunal Oral Federal de San Martín y con el acompañamiento en su implementación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Destacamos el papel como iniciadora de nuestra querida compañera Marina Mapelli, y de nuestra entrañable Stella Maldonado.

Durante el año 2014, el proyecto continuó expandiéndose. Fue así que Profesoras, Profesores, Alumnas y Alumnos presenciaron audiencias en otros 5 juicios de Lesa Humanidad: Mansión Seré (Castelar), Monte Peloni (Olavarría), Armada Argentina I (Bahía Blanca), Saint Amant I (San Nicolás), El Vesubio (La Matanza).

Participaron 7000 Alumnas y Alumnos, 700 Profesoras y Profesores y más de 120 Escuelas Públicas Secundarias. Se realizaron reconocimientos a víctimas del Terrorismo de Estado y desaparecidas y desaparecidos en las Escuelas en las que habían cursado sus estudios"

En la etapa actual se retoma el proyecto y se encuadra en el propósito mayor de la Educación, de favorecer que nuestros jóvenes, los Estudiantes de las Escuelas Secundarias y del Nivel Terciario de la provincia de Buenos Aires, asuman una actitud activa en el repudio al genocidio ocurrido durante la dictadura cívico militar empresarial. En el programa ‘Yo fui a los juicios con mi Profe III’ la asistencia conjunta de Estudiantes y Docentes a los juicios por delitos de lesa humanidad, se articula con un trabajo reflexivo de recuperación histórica que permita reconstruir el contexto de luchas populares en el que se instaló el terror como modo de sofocar la pelea por una sociedad más justa. Una auténtica pedagogía de la Memoria se pone en marcha cuando se reponen críticamente las diferentes voces que aportan su mirada sobre el período dictatorial a través de lecturas que ofrecen explicaciones sobre el pasado reciente y sobre las consecuencias que producen en el presente. Además se contempla el aspecto formativo de los docentes a través de talleres de capacitación.

La Declaración de Interés Legislativo ratifica y profundiza el compromiso que asumimos lxs Trabajadorxs de la Educación con los procesos de transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones, la enseñanza de nuestra historia reciente y el desarrollo de los juicios por causas de lesa humanidad para que: NUNCA MÁS sea NUNCA MÁS.