ENTREVISTA A MARCELA ESCOBAR, SECRETARIA GREMIAL DEL SUTEBA

FRUTO DE NUESTRA LUCHA: ACUERDO DE LICENCIAS PARENTALES

30/06/2023

Fruto de una larga lucha del SUTEBA en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, lxs Docentes bonaerenses cuentan hoy con un nuevo Acuerdo Paritario de Licencias Parentales.

Hablamos con Marcela Escobar, Secretaria Gremial de nuestro Sindicato, sobre el camino recorrido.

- ¿De qué trata el Acuerdo?

El SUTEBA, junto a los Sindicatos del FUDB, suscribió un Acuerdo Paritario que consagra nuevos derechos para lxs Trabajadorxs de la Educación al incorporar la perspectiva de igualdad de géneros al conjunto de las licencias parentales.

- ¿Y esto qué implica?

Implica, por ejemplo, ampliar la licencia por nacimiento para el corresponsable parental.

También se crea una nueva licencia que se llama "de cuidado del recién nacidx", que puede darse en un esquema de crianza compartida entre la persona gestante y la no gestante.

Además, se amplían las licencias por adopción. Y se crea una licencia por medida de abrigo cuando un/a Trabajador/a de la Educación sea quien decida asumir esta responsabilidad de cuidado.

- ¿Qué puntos se tienen en cuenta para resguardar y ampliar los derechos de lxs niñxs?

En todo el acuerdo late este objetivo, la creación de la licencia de cuidado del/la recién nacidx, la ampliación de las licencias de adopción, la nueva licencia para medida de abrigo, la ampliación de la licencia por nacimiento para el corresponsable parental, etc. Además de incluir la perspectiva de igualdad de géneros en el conjunto de las licencias parentales, también incluye una perspectiva de promoción de derechos de las niñeces como contexto, como marco de referencia a la hora de pensar cuáles son las licencias que lxs Trabajadorxs deben gozar para el cuidado de lxs niñxs de las familias que sostienen.

- ¿Qué otros puntos destacás?

Insisto en destacar que la nueva licencia de cuidado del/la recién nacidx, que puede utilizar la persona gestante o, en caso de que la persona gestante así lo desee, la puede utilizar el corresponsable parental, implica empezar a asumir por parte del Estado un esquema de cuidados y de crianza compartidos.

¡SIEMPRE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN!