AVANZAMOS EN LA PREVENCIÓN DE DISFONÍAS Y EN LA LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

FRENTE A FIRME DENUNCIA DE LXS DOCENTES, CAEN LAS PRESTATARIAS

28/10/2017


El viernes 27 de octubre, los sindicatos docentes concurrimos a la Comisión Técnica de Salud Laboral convocada por el Ministerio de Trabajo.

El temario planteado incluía la discusión sobre el Sistema de Control y Verificación de Licencias Médicas.


En este punto, finalmente, las autoridades de la DGCyE tuvieron que escuchar el fuerte reclamo que desde hace años venimos haciendo todos los Sindicatos representantes de lxs Trabajadorxs de la Educación.


Particularmente, desde el SUTEBA venimos denunciando las irregularidades en el funcionamiento de la Prestataria, que comprobamos a partir del trabajo de relevamiento de nuestrxs Delegadxs a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Pusimos en evidencia en infinitas oportunidades el maltrato a Trabajadorxs y la no contemplación de las recomendaciones de reposo por parte de sus médicxs particulares, falta de atención en algunos distritos, etc. Del mismo modo, exigimos que se implemente un verdadero Sistema Integral de seguimiento de la Salud y la Seguridad en el trabajo, que contemple la prevención y no sea un mero control de ausentismo.


Ante nuestro justo y firme reclamo, el Subsecretario Administrativo informó a la Comisión Técnica la decisión de no continuar con el sistema de Prestataria a partir del año entrante.


En su reemplazo, se implementará un procedimiento a través del cual la justificación de la licencia se hará sólo con el certificado del médico particular, con los días de reposo indicados. Sólo se implementarán Juntas Médicas para el encuadre de licencias de larga duración.


Si bien no contamos con información detallada acerca de la implementación de esta nueva metodología, reconocemos en la fortaleza de nuestra pelea, en unidad con todos lxs Trabajadorxs y sus organizaciones sindicales, el logro de haber terminado con el perverso sistema de la Prestataria.



El otro punto del temario tuvo que ver con la Prevención de las disfonías profesionales en lxs Docentes, a través de la capacitación. En este aspecto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, de común acuerdo, planteó la necesidad de que la misma sea obligatoria, universal y en servicio.


Lxs representantes de la DGCyE se comprometieron a diseñar y proponer la concreción de la capacitación, con las características que se plantearon desde el FUDB.


El último punto del temario abordó la Licencia por Violencia de Género. Producto del consenso entre ambas partes, Estado y representantes gremiales, se acordó trabajar en la redacción del texto. En este sentido, desde la DGCyE se comprometieron a garantizar la firma de un Acuerdo Paritario que contemple la normativa vigente a nivel nacional y provincial y respete los términos inicialmente planteados por los sindicatos.


Estuvieron presentes Delegadxs Paritarios del FUDB y el resto de los Sindicato de Estatales. Por el SUTEBA participaron Mariana Molteni, Adriana Grandoli y Luis D'Andrea.

De parte de la DGCyE: el Subsecretario Administrativo, Ignacio Sanguinetti, y sus asesores, el Director de Salud Laboral y de Negociaciones Colectivas de Trabajo y representantes del Ministerio de Trabajo.


Una vez finalizado el tratamiento de los temas previstos, planteamos la necesidad de una resolución que dé por aprobada la aptitud psicofísica para todxs lxs Docentes que, por motivos ajenos a su voluntad y fundamentalmente por incumplimiento del Estado Provincial, no hayan podido concretarla hasta la fecha, lo que genera la imposibilidad de acceder a la estabilidad laboral definitiva.


Finalmente, también se planteó que en la próxima convocatoria se incluya como parte del temario la Licencia por acompañamiento de familiar a cargo, uno de los temas pendientes de la agenda paritaria de esta Comisión.