ANTE LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN: UNA ACCIÓN QUE YA RECORRE LA PROVINCIA

FRAZADAZO: UNA PROTESTA DE ABRIGO ANTE LA FRIALDAD DE VIDAL




30/05/2019

A modo de protesta, lxs Alumnxs de Escuelas bonaerenses en varios distritos han realizado Frazadazos debido a la falta de calefacción frente a las bajas temperaturas y para denunciar la desidia del Gobierno Provincial. Esta acción tiene el objetivo de visibilizar la grave situación que viven Estudiantes y Docentes.

Desde el SUTEBA reclamamos por el derecho de Alumnxs y Docentes de enseñar y aprender en condiciones dignas, cuestión que al Gobierno Provincial no le interesa garantizar; vulnerando, en consecuencia, derechos básicos como el acceso a la Educación en condiciones justas y el resguardo de la Salud.

Nuestro Secretario General, Roberto Baradel, denunció: "Luego de la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno que se cobró las vidas de Sandra y de Rubén, el Gobierno Provincial le cerró el suministro de gas a muchas Escuelas sin resolver los problemas y sin arreglar artefactos e instalaciones. Esto generó que muchas Escuelas no tengan calefacción y afectó a las que tienen Comedores Escolares, porque no pueden utilizar las cocinas. Este es el ajuste del Gobierno de Vidal, no invierten lo que deben invertir en infraestructura, haciendo que la inversión recaiga sobre el Fondo Educativo de los municipios, cuestión que es insuficiente. Deben invertir lo necesario para que Alumnxs y Docentes no tengan frío y puedan tener un plato con comida caliente".

La falta de gas, la falta de mantenimiento de equipos de calefacción, la falta de reposición de vidrios rotos, entre tantas otras problemáticas, golpean a lxs Alumnxs que asisten todos los días a la Escuela y sufren la consecuencia de la falta de responsabilidad de lxs funcionarixs. Desde el SUTEBA hemos reclamado, una y otra vez, que se garanticen los derechos de Estudiantes y Trabajadorxs de la Educación.

Alumnxs y Docentes han realizado FRAZADAZOS en diversos distritos, entre ellos, los siguientes:

• LANÚS: El viernes 24, lxs Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 16 lo hicieron para denunciar que la Escuela no tiene gas desde hace 4 años

• MAR DEL PLATA: El lunes 27, lxs Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 33 realizaron esta acción para visibilizar las problemáticas de gas, agua y electricidad que lxs afectan

• MIRAMAR: El jueves 30, lxs Estudiantes y Docentes de la Escuela Secundaria Nº 1 "Rodolfo Walsh" exigieron así la finalización de la obra de gas que comenzó hace más de 7 meses porque no tienen calefacción

• MERLO: La Escuela de Educación Secundaria Nº 46 del barrio Almafuerte del Parque "San Martín" y la Escuela Primaria Nº 11 denunciaron el jueves 30 que las aulas no tienen habilitado el gas para las estufas

Este listado es solo una muestra más de lo que está sucediendo en las Escuelas de la Provincia. Cabe destacar que esta medida se está repitiendo en numerosos distritos bonaerenses.

¿Qué espera el Gobierno bonaerense para reaccionar y garantizar que la Escuela sea un espacio digno?

La Gobernadora Vidal y el Director de Cultura y Educación Sánchez Zinny son responsables. ¡Desde SUTEBA exigimos inmediatas soluciones que garanticen Escuelas seguras y en condiciones óptimas para Alumnxs y Docentes!


¡ESCUELAS SEGURAS, YA!

¡POR EL DERECHO A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN!

¡ESTUDIANTES Y TRABAJADORXS UNIDXS Y EN LUCHA!