Encuentro Provincial de Educación Primaria

FRAGMENTOS DISCURSO ROBERTO BARADEL

"Buenas tardes compañeros, compañeras, es un orgullo estar aquí. La verdad que los miro en este encuentro y me acuerdo de la Reforma Educativa, cuando discutíamos con los compañeros y fuimos construyendo fuerza y unidad en la pelea, junto a los padres y a los alumnos, contra esa Reforma y defendimos la Escuela Pública contra viento y marea.


Me acuerdo de la solidaridad de las escuelas recibiendo a los pibes y a los padres que entraban para comer, cuando no quedaba parado ni un solo actor del Estado y sólo quedaban las escuelas con maestros y directores en la década del ‘90. Finalmente tuvieron que retroceder por la pelea que dimos constante y firme fue así que nosotros pudimos revertirlo.


A partir de esa fibra y convicción se avanzó en la conquista de derechos. Hoy reivindicamos los avances en cuanto a inversión educativa a nivel nacional, pero también decimos, con claridad, que aún falta.


Necesitamos escuelas en condiciones, menos cantidad de alumnos por curso, Equipos de Orientación Escolar, escuelas de jornada completa, también edificios en condiciones. No alcanza sólo con que los chicos estén en las escuelas, queremos que se avance hacia una educación de calidad.


Las conquistas logradas fueron por la presencia de un actor social fundamental en los ‘70, ‘80, ‘90 que resistió con la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, en los campamentos educativos planteando una educación para todos, inclusiva y de calidad.


Con toda la fuerza, seguimos peleando y el año pasado fuimos más de 50 mil docentes en la Plaza San Martín, sostuvimos un paro de 17 días y así conseguimos muchas de las cosas que exigíamos.


¡Vamos por más! Y por eso estamos planteando una nueva Ley de Financiamiento Educativo en la provincia y en la nación. Hoy la inversión del 6% no alcanza, estamos planteando el 8% del PBI para Educación Obligatoria y el 2% para Educación Superior. Queremos escuelas de jornada completa, horas institucionales para que los maestros, profesores y directores construyan con tranquilidad el Proyecto Educativo. Necesitamos bibliotecarios en cada escuela, Equipos de Orientación, profesores de Educación Física y Artística.


Para todo eso se necesita mayor inversión educativa, sin ninguna duda, esa es la pelea que tenemos que seguir dando.


Tenemos que ser inteligentes, mantener fuerte y unida la lucha de la docencia y sobretodo construir alianzas con la comunidad, con la sociedad para defender la Escuela Pública.

Tenemos que ser contundentes en unidad y organización. Pero lo que no podemos hacer, compañeros y compañeras, generar de los paros y de las medidas de fuerza, un ejercicio deportivo que vacíe las escuelas sin ningún sentido.


Tenemos que levantar el valor de la enseñanza, tenemos que sentarnos con los padres para defender la Escuela Pública, que es lo que hacen ustedes en cada una de las escuelas, dándolo todo para que los chicos puedan estar mejor y puedan, no solamente transformar su realidad individual, sino también la del conjunto de la comunidad. ¡Muchas gracias y mucha fuerza compañeros!"