FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN: COMITÉS MIXTOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA

Un logro de la lucha sostenida del SUTEBA durante 10 años.

15/12/2020

Hoy, martes 15 de diciembre, se realizó una jornada de evaluación sobre la conformación de los espacios de Salud y Seguridad en el Trabajo. En la misma, participaron el Secretario General del Sindicato, Roberto Baradel; la Secretaria de Salud, Mariana Molteni; y las Secretarias Generales Adjuntas, María Laura Torre y Silvia Almazán.

Dando inicio al encuentro, que contó con 200 participantes, Mariana Molteni, Secretaria de Salud, dio la bienvenida a lxs representantes del SUTEBA en CoMiSaSEP y en la Comisión Jurisdiccional Mixta, responsables políticos provinciales, miembros de los Comités Mixtos Distritales y Secretarios Generales de nuestra Organización, y puso en valor el enorme esfuerzo que se hizo desde cada territorio y a nivel provincial en tiempos de pandemia.

Molteni destacó el trabajo realizado en todos los espacios de debate que se fortalecieron a partir de la conformación y la acción de los Comités Mixtos Distritales, en este año en el que la Salud fue prioridad en la agenda sindical: "Fue fundamental el trabajo que se hizo en cada territorio y las estrategias que se construyeron relativas a la capacitación y a la Salud y Seguridad en las Escuelas. Eso nos permitió hacer un gran avance en un tiempo tan complejo", expresó la Secretaria de Salud.

También destacó las iniciativas que permitieron avanzar en la conquista de derechos, señalando la importancia de reafirmar, por un lado, el eje de la conformación de los Comités Mixtos en todos los distritos de la Provincia y, por otro, el sostenimiento de espacios de formación de compañerxs en temáticas de Salud y Seguridad en el Trabajo.

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

Luego, Marisa Barromeres, miembro de la Comisión Jurisdiccional Mixta, resaltó el trabajo desarrollado en los espacios de participación de SST y el fortalecimiento del Bloque Gremial, como facilitador de nuestra intervención en otros espacios en los que se construye, en forma colectiva, políticas públicas para mejorar las condiciones de trabajo. "Debemos valorizar nuevamente el trabajo de cada representante sindical en los Comités Mixtos Distritales, que sostienen la Salud y la Educación Pública siempre", sostuvo.

Por su parte, Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires, reconoció la importancia de la participación de lxs Trabajadorxs para sostener los espacios bipartitos desde los que hoy se trabaja para construir y fortalecer las políticas de Salud y destacó el orgullo de pertenecer a una Organización "donde la palabra de cada compañerx vale y suma al trabajo colectivo".

DESAFÍOS Y CONSTRUCCIONES

"Los Comités Mixtos fueron un gran desafío que nos permitió construir colectivamente en cada territorio. Estas construcciones hubieran sido impensadas sin la unión sindical, sin el trabajo en unidad, y hoy son el punto de partida para todo lo que viene. Seguimos peleando por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje en todos los edificios escolares, ese es nuestro mejor homenaje a Sandra y Rubén", sostuvo Silvia Almazán.

Y María Laura Torre compartió: "Este año se conformaron 94 Comités, un trabajo enorme que nos llena de orgullo. Con este recorrido nos preparamos para seguir construyendo el próximo año".

Dando un cierre a la reunión, Roberto Baradel expresó: "Los Comités Mixtos son un orgullo y una gran fortaleza de nuestro Sindicato: el trabajo para dar continuidad a políticas de cuidado y prevención, la búsqueda de consensos en los 135 Comités que abarcan ya toda la Provincia fueron primordial en todo el 2020. El año que viene vamos a tener que hacer un trabajo muy importante en las instancias de vacunación, es nuestro compromiso moral y ético. Esta construcción colectiva lo mejor que tiene es ser solidaria, en ese camino vamos a seguir trabajando, con los valores que enseñamos en la Escuela Pública. Queremos un país digno de ser vivido por todxs, por eso nos comprometemos".