PLENARIO PROVINCIAL DE SECRETARIXS DE COMUNICACIONES

FORTALECER LA COMUNICACIÓN SINDICAL PARA DEMOCRATIZAR LA PALABRA

La Secretaría de Comunicaciones del SUTEBA llevó adelante un Plenario con la participación de lxs Secretarixs del área de todas las Seccionales de la Provincia.

En el encuentro, desarrollado el sábado 5 de marzo, se debatió sobre el lugar clave que ocupa la comunicación en el marco de las disputas por el poder en todos los ámbitos de la sociedad, y se compartieron distintas experiencias y herramientas utilizadas por lxs encargadxs de comunicar en cada Seccional.

Abrió el Plenario Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA, quien presentó al Equipo Provincial de Comunicación Territorial y destacó la importancia del encuentro, al señalar que "para nosotrxs es fundamental la comunicación territorial, que crece desde el pie, desde cada uno de los territorios, que nos permitió ganar una batalla en 2017 y nos permite seguir avanzando en la distribución democrática de la palabra".

Luego habló el Secretario General de nuestro Sindicato, Roberto Baradel, quien valoró el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Comunicaciones, "fundamental en el marco de la pandemia para mantener la conexión con nuestrxs afiliadxs", y convocó a "redoblar los esfuerzos, a trabajar la comunicación de una manera consciente y comprometida para poder llevar nuestra voz".

Tras los conceptos de Baradel, se proyectó un video que repasó distintas experiencias de comunicación lanzadas por el SUTEBA en los últimos dos años: la página de Facebook Docentes Conectadxs, las publicaciones Siete3Siete y La Educación en nuestras manos, el intenso trabajo en redes sociales y varios proyectos de radio, entre otras.

Comunicación: derecho esencial, habilitante de otros derechos

Después llegó el turno del panelista invitado, el prestigioso periodista, Docente e investigador de la comunicación Washington Uranga, quien subrayó que "la comunicación se constituye a partir de un juego de subjetividades, que se entrelazan y tensionan entre sí, manifestándose en intereses políticos, económicos, sociales y culturales".

Añadió que "en la sociedad mediatizada que vivimos, podemos sostener que la comunicación es un escenario de representación donde se ponen de manifiesto, de manera simbólica, las luchas por el poder que existen en la comunidad".

Por otra parte, Uranga remarcó que toda estrategia de comunicación tiene componentes educativos, y propuso algunas pautas para abordar la comunicación sindical: sumar a lxs diferentes, que haya pluralidad de voces; utilizar medios y canales alternativos; lograr que las acciones sean comunicables, teniendo en cuenta el tipo de lenguaje y la estética; desarrollar fuentes de información propias; comunicar de manera simple, sin que la simplicidad minimice la importancia del mensaje; emplear todos los medios a nuestro alcance.

Experiencias que fortalecen

Tras la intervención de Uranga comenzó la segunda parte del Plenario, dedicada al trabajo territorial. En este segmento del encuentro se socializó el manejo de herramientas comunicacionales, a través de un trabajo en comisiones territoriales.

Finalizado el trabajo en las distintas comisiones, se realizó una puesta en común en la que se plantearon las principales cuestiones debatidas: organización de las tareas de comunicación en cada Seccional; relación con los medios locales; utilización de herramientas (Canva, entre otras); segmentación de mensajes, según las audiencias a las que se pretende llegar; articulación entre SUTEBA Provincia y las distintas Seccionales; entre otros aspectos.

Como síntesis del Plenario, hay que destacar que la confluencia de aportes teóricos y prácticas territoriales enriqueció el debate y contribuyó al objetivo que se propuso el encuentro: el fortalecimiento de la comunicación sindical para la defensa de la Educación Pública y de los derechos de lxs Trabajadorxs.