FLORENCIO VARELA: MARCHA Y ACTIVIDADES CON REFERENTES DE LOS DD.HH.

23/03/2016

El martes 22 de Marzo el SUTEBA Florencio Varela participó junto a miles de Compañeros y Compañeras de organizaciones sociales, políticas y sindicales de la Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia que contó con la presencia de Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Las actividades comenzaron con la militancia congregada en el Monumento a las Madres, lugar en el que se reivindicó la lucha de los 30.000 Compañeros Detenidos Desaparecidos dando por sentado que la lucha de hoy es la misma lucha histórica por la que entregaron la vida decenas de miles de Trabajadores y Trabajadoras antes y durante la última Dictadura Cívico Militar.

Luego, encabezada por la bandera que reivindica los 94 detenidos desaparecidos en el distrito, una columna multitudinaria marchó a lo largo de toda la Av. San Martín haciendo una parada ante cada una de las placas que a lo largo del boulevard recuerdan a cada uno y cada una de ellos.
Finalmente, y ante miles de varelenses, cada dirigente de las organizaciones presentes saludó la memoria de los compañeros siendo la CTA, a través de su secretario general, quien recordó a Jorge Urbano Bohn, operario y delegado gremial de 38 años entregado por los empresarios el 15 de Mayo de 1978 y a todos a los trabajadores detenidos desaparecidos de la empresa ALPARGATAS con sede en Florencio Varela, de la que su directorio es parte responsable en crímenes de lesa humanidad y la licuación de deuda privada que el gobierno de facto estatizó, convirtiendo en deuda externa de todos los argentinos la suma de 272 millones de dólares.
Culminando en un gran marco de Unidad, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino sellando un compromiso de Lucha al grito de PATRIA SÍ, COLONIA NO.

ESCUELAS POR LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA

Por otra parte, el miércoles 23 de marzo en la Escuela Secundaria Nº8 de Florencio Varela se llevó a cabo el acto de conmemoración por Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Una jornada emotiva, organizada por el cuerpo de Inspectores y la Jefatura Distrital de la que SUTEBA fue parte no sólo con el video "Escuelas por la Identidad", sino también con talleres y materiales didácticos para cada nivel. En esta actividad participó Agustín Cetrangolo, de H.I.J.O.S, invitado por este Sindicato.
Con la participación de escuelas del Distrito de todos los niveles y modalidades, los alumnos expusieron distintas expresiones artísticas alusivas a la fecha realizadas junto a sus docentes.

Desde el SUTEBA se aportaron distintos materiales didácticos producidos por la Secretaría de DDHH provincial, con los que los alumnos trabajaron previamente en sus escuelas. Una jornada llena de emoción y momentos para la reflexión en la que contamos Agustin Cetrangolo expuso ante los alumnos de secundaria y docentes presentes. También estuvo presente la Subsecretaria de DDHH del SUTEBA Provincia, Patricia Romero Díaz, que presentó experiencias y trabajos realizados en distintas escuelas de la Provincia de Buenos Aires, quien remarcó también el muy buen trabajo llevado adelante por los docentes varelences en estos últimos años con referencia a los DDHH.
Estas actividades marcan el fuerte compromiso que históricamente el SUTEBA y los docentes varelenses tienen con los Derechos Humanos, con la Memoria, la Verdad y la Justicia por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.