FLORENCIO VARELA: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

31/08/2015

El lunes 31 de agosto, en Florencio Varela, se desarrolló la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, cuya organización estuvo a cargo del SUTEBA local y se realizó en la Escuela Media Nº8.

Más de 250 compañeros fueron parte de este encuentro, que marcó la participación de esta ciudad en este Movimiento continental. La jornada de trabajo comenzó con la proyección de un video alusivo a la temática propuesta por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en el que se pudieron escuchar las voces del Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Hugo Yasky; la Secretaria General de CTERA y Miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación para América Latina, Sonia Alesso, y del Secretario General del SUTEBA y Miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, Roberto Baradel. Esta producción destaca los orígenes, los propósitos y el abordaje del Movimiento en cada uno de los territorios.

Una vez finalizada la proyección, se realizó la presentación del Congreso, a cargo de la Secretaria General del SUTEBA Florencio Varela, Fabiana Guerrero quien expresó: "El Movimiento Pedagógico Latinoamericano se expresa en cada escuela de este distrito, en las comunidades de países hermanos y en cada experiencia que hoy se relatará. Seguimos apostando a la Escuela Pública y a la defensa irrestricta de cada Trabajador de la Educación".

Luego tomó la palabra Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, quien expresó: "Esto es un homenaje a Stella Maldonado, ella soñó con estos encuentros". Llamó a resistir "los intentos por volver al pasado" y a profundizar el trabajo "en la escuela, con los padres y con los pibes". La Secretaria General de CTERA elogió los afiches del artista y docente local Aníbal Vallejos y pidió utilizarlos en el Congreso Nacional del MPL y en el Encuentro Latinoamericano, lo que causó una gran alegría entre los presentes. Y dijo: "En las escuelas tenemos que propiciar el pensamiento crítico, queremos una escuela en la que diversas culturas se entrelacen y no se sumerjan" y agregó que "lo cotidiano de la escuela es el Movimiento Pedagógico, América Latina sigue siendo un continente muy desigual. Y hemos sido los docentes con sus luchas los que avanzamos, hemos sabido tomar en cada momento histórico los ejes de la pelea adecuados para cada etapa. Peleamos, resistimos y construimos Escuela Pública. La batalla reivindicativa va de la mano de la enseñanza, de una pedagogía liberadora, una pedagogía para los latinomericanos. Estamos convencidos de que nuestros pibes aprenden y que podemos enseñar".

Luego tomó la palabra la Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA Provincia, Silvia Almazán quien abordó diferentes puntos de la propuesta que impulsa que MPL, además de relatar cómo este movimiento sobrepasa a cada distrito para insertarse en un proyecto colectivo. Recordó los hitos de las luchas del SUTEBA y la CTERA, como la Carpa Blanca y la resistencia durante la dictadura cívico-militar: "Hay que tener presente de dónde venimos, que es del compromiso en la adversidad". Además, sostuvo que la hay que enseñar "todo a todos, todos los días, con la confianza en la capacidad de nuestros pibes" y planteó insistir en reclamos por mejores condiciones para enseñar y para aprender.

La última disertante fue Patricia Redondo, pedagoga de la UNLP e investigadora del SUTEBA especializada en Niñez y Desigualdad. "Todavía hay muchos compañeros que no se suman, que se dejan seducir por la profesionalización y otras formas de mercantilización de la Educación", lamentó. "La escuela es Pública si reparte los saberes, no sólo por tener un número", consideró y agregó que "hay que sostener la palabra, deconstruir los discursos hegemónicos y no montarse en discursos fáciles". Por otra parte, señaló que "las cuestiones de género están a la orden del día y hay que enmarcarlas en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano".

Además, se debatieron una serie de experiencias pedagógicas llevadas adelante en las instituciones del distrito. En ese sentido, antes de pasar a un enriquecedor trabajo en comisiones, se expuso el trabajo de la Escuela Técnica Nº2 "Rodolfo Walsh", en el que la Escuela Pública se vinculó con la CTA y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), para participar en el proyecto de urbanización del barrio Los Pioneros-Villa Brown a través del trabajo de sus tres especialidades: Maestro Mayor de Obras (construcción de las casas), Técnico Químico (provisión de agua potable) y Técnico Informático (formación de una biblioteca virtual). También se vinculó a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, entre otras instituciones que fueron consultadas en distintas instancias del proyecto. Esta iniciativa, así como las experiencias de escuelas de adultos o de instancias de formación del Centro de Actividades Infantiles (CAI), se suman a la amplia gama de experiencias que el SUTEBA llevará a las instancias provincial, nacional y continental del MPL.

De esta manera, el SUTEBA generó un encuentro en el que se articularon experiencias y propuestas educativas en Florencio Varela, en una instancia más del trabajo en cada territorio en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para el desarrollo de una Educación Popular y Emancipadora.

Finalmente se presentaron tres tortas enormes por los 29 años de vida de SUTEBA, en el marco de un emotivo encuentro se le cantó el feliz cumpleaños a esta construcción enorme y plena de sentido que es SUTEBA.