FINALIZÓ EL CICLO-TALLER: «EL PASADO RECIENTE A LA LUZ DE LOS TIEMPOS ACTUALES»

El día jueves 28 de marzo finalizó el Ciclo-Taller: "El pasado reciente a la luz de los tiempos actuales", de la secretaría de DDHH del SUTEBA Seccional La Plata. El mismo   constó de dos encuentros que se realizaron en el local de SUTEBA Seccional La Plata. Durante los mencionados encuentros se trabajó sobre las siguientes temáticas: 1º Encuentro: "Memoria-Verdad y Justicia", 2º Encuentro: "Memoria y Soberanía”.

El día jueves 28 de marzo finalizó el Ciclo-Taller: "El pasado reciente a la luz de los tiempos actuales", de la secretaría de DDHH del SUTEBA Seccional La Plata. El mismo   constó de dos encuentros que se realizaron en el local de SUTEBA Seccional La Plata. Durante los mencionados encuentros se trabajó sobre las siguientes temáticas:


Primer encuentro: "Memoria-Verdad y Justicia" 1976-2012

 
El jueves 22 de marzo, en este encuentro se trabajó: Los juicios por delitos de lesa humanidad. Circuito Camps. Las complicidades civiles: Poder Judicial-Iglesia- Empresas. Durante la mañana contamos con la presencia de Emanuel Lovelli del Equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo y Natalia Esponda de la Agrupación HIJOS La Plata.
Durante la tarde se trabajaron propuestas pedagógicas para el aula y la presentación del video institucional de SUTEBA. Al finalizar se hizo entrega de materiales.

Segundo encuentro: "Memoria y Soberanía" 1982-1976


Se realizó el miércoles 28 de marzo, se abordó la temática: “Malvinas: ayer y hoy”, de la misma manera que en el primer encuentro, contamos con la presencia de expositores, en este caso estuvieron compartiendo sus experiencias y reflexiones:

 

  • Integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, que presentaron el programa “Jóvenes y Memoria”, con la proyección de un corto del último volumen referido a Malvinas.
  • Mario Volpe y Ernesto Alonso, Presidente y Secretario de Asuntos Institucionales del CECIM, respectivamente, quienes realizaron un taller para los docentes referido a la situación actual de Malvinas  en el contexto internacional. Además, estos compañeros son los autores del libro “Malvinas. Descolonización Paz y Soberanía” editado por CTERA a principios del mes de marzo, que se presentó en este encuentro.

Participaron, más de 60 compañeros de todos los niveles del sistema educativo de la ciudad de La Plata. Es de destacar, además, el interés despertado por la temáticas abordadas y la articulación que el SUTEBA pudo realizar entre las instituciones y expositores y los docentes que participaron del Ciclo-Taller.
 

Lidia Fernández
Secretaria DDHH SUTEBA La Plata

Fecha de publicación : 29-03-2012